Empresas

Mapfre España inyectó US$46 millones a filial de seguros generales en Colombia

  • En Colombia las actividades las desarrolla, a través de Mapfre Seguros Generales de Colombia y Mapfre Colombia Vida Seguros.
  • Cuenta con 1,8 millones de clientes asegurados; 198.305 automóviles y 114.295 negocios y casas. Igualmente cuenta con 970 colaboradores; 139 oficinas; 1.150 empleados; y 2.619 intermediarios.
Mapfre es una de las compañías protagonistas en el mercado asegurador colombiano.

Entre diciembre de 2018 y junio del 2020 la compañía Mapfre Generales (Colombia) recibió varias capitalizaciones de su accionista Mapfre S.A. (España), por $169.000 millones (US$46 millones), para mantener su índice de solvencia regulatorio.

Lo anterior debido a que el margen de solvencia se afectó por un siniestro de gran magnitud valorado en dólares estadounidenses (Hidroituango), que fue cedido en su totalidad.

Así lo señala Fitch Ratings en un documento reciente, en el que afirma la calificación en escala nacional de fortaleza financiera de aseguradora de Mapfre Seguros Generales de Colombia, S.A. (Mapfre Generales) en AA, con perspectiva Estable.

Aunque el siniestro no es retenido por la aseguradora, y la nómina de reaseguros es de calidad crediticia alta, la regulación local exige que en el cálculo de patrimonio adecuado (capital exigible) se refleje parcialmente el efecto mitigador de la cesión al reaseguro.

Por ello, para cumplir con dicha regulación, Grupo Mapfre ha mostrado continuamente su compromiso con la subsidiaria colombiana.

Indicadores Mapfre

El fortalecimiento patrimonial se reflejó en una reducción importante en los indicadores de apalancamiento de Mapfre Generales.

A agosto de 2020, el indicador de prima retenida a capital pasó a 0,66 veces desde 0,94, con respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, el apalancamiento neto tuvo un comportamiento similar y bajó a 2,24 veces desde 2,81 veces, y el apalancamiento bruto pasó de 19,18 veces a 15,89 veces, dado que las reservas a cargo del reasegurador del siniestro de gran magnitud están tasadas en dólares estadounidenses y crecieron acorde con la devaluación alta del peso, pero disminuyeron por los anticipos que se hicieron al pago del mismo siniestro.

A agosto de 2020 la liquidez de Mapfre Generales se mantiene amplia y estuvo beneficiada por la capitalización extraordinaria de su accionista.

En un análisis de estrés, la agencia Fitch Ratings Colombia tuvo en consideración posibles impactos en el valor de los activos y concluyó que estos son moderados para la compañía.

El esquema de reaseguro de Mapfre Generales es respaldado en 100% por la reaseguradora del grupo, Mapfre Re Compañía de Reaseguros, S.A.

La aseguradora cuenta también con contratos de reaseguro facultativos, negociados uno a uno, en los que participan diferentes reaseguradores internacionales.

Este respaldo se alinea al registro de reaseguradores locales, y también la administración de la aseguradora de ser más rigurosos en la selección de los reaseguradores.

Amplios niveles de rentabilidad

"La ratificación de la calificación se sustenta en los niveles amplios de rentabilidad del negocio, en el fortalecimiento continuo del capital, un portafolio de inversiones conservador, coberturas de liquidez buenas y exposiciones bajas en su esquema de reaseguro. Asimismo, considera el beneficio parcial de su propietario último Mapfre S.A., el cual ha demostrado disposición y capacidad para apoyar la operación colombiana", agrega Fitch.

La revisión también consideró el impacto de la pandemia por coronavirus, incluyendo su efecto económico, bajo un conjunto de supuestos básicos relacionados con niveles de tasas de interés; caídas en el valor de mercado de las acciones, bonos, derivados y otros instrumentos del mercado de capitales generalmente mantenidos y transados por compañías aseguradoras; liquidez de mercado, y la magnitud de la exposición y los siniestros o el ahorro generado por la crisis sanitaria.

La calificación de Mapfre Generales se beneficia además del soporte parcial de su propietario último, Mapfre S.A., calificado por Fitch en escala internacional de riesgo emisor en A–, con perspectiva estable.

Según la metodología de Fitch, Mapfre Generales es una subsidiaria importante para el Grupo, como se refleja en la marca compartida, integración comercial, soporte técnico y patrimonial recibido, y respaldo exclusivo de Mapfre Re Compañía de Reaseguros, en su programa de reaseguro.

No se espera tampoco que la coyuntura de la crisis sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus tenga algún efecto sobre el soporte que Mapfre Generales recibe de su accionista.

Mapfre con 26 millones de clientes

Tiene 26 millones de clientes y 34.000 empleados en cinco continentes. En el 2019, registró ingresos s por 28.472 millones de euros y un beneficio neto de 609 millones de euros.

En Colombia las actividades las desarrolla, a través de Mapfre Seguros Generales de Colombia y Mapfre Colombia Vida Seguros.

Otras empresas son CrediMapfre, Mapfre Servicios Exequiales, Andi Asistencia, Mapfre Re, Solunion y Cesvi Colombia.

Cuenta con 1,8 millones de clientes asegurados; 198.305 automóviles y 114.295 negocios y casas. Igualmente cuenta con 970 colaboradores; 139 oficinas; 1.150 empleados; y 2.619 intermediarios.

En el 2019, Mapfre reportó un resultado atribuible a sus resultados en Colombia de 5,2 millones de euros y emisiones de primas por 380 millones de euros.

Y entre enero y septiembre del 2020, la operación cerró con un beneficio de 7,1 millones de euros ($29.451 millones), por la positiva evolución del negocio No Vida, lo cual supone una mejora sensible en relación con el mismo periodo del ejercicio pasado.

Sin embargo, la emisión de primas en moneda local se ubicó en el equivalente a 231 millones de euros ($958.188 millones), con un descenso de 20,3%, contra igual periodo del 2019, cuando se situaron en 290 millones de euros ($1,05 billones). Mapfre atribuye esta caída, principalmente a la depreciación, frente al euro, del peso colombiano, que fue 12,9%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin