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Capacidad financiera del Metro de Bogotá va sobre rieles

  • Con 23,9 km, gestionará una de las primeras líneas más extensas del continente, por encima de las de ciudades como Quito (22 km), Panamá (21 km), Sao Paulo (20,4 km), Santiago (19,3 km), Ciudad de México (18,8 km), Río de Janeiro (16 km), Santo Domingo (14,5 km) y Buenos Aires (9,4 km).
El Metro de Bogotá avanza con muy buena salud financiera, según la calificadora Fitch Ratings.

Fitch Ratings afirmó las calificaciones en escala nacional para el largo y corto plazo de AAA y F1+, respectivamente, de Empresa Metro de Bogotá (EMB) y agregó que la perspectiva de la evaluación de deuda es estable.

Según Fitch, EMB una entidad relacionada con Gobierno (ERG), por los vínculos crediticios fuertes y estrechos con entidades patrocinadoras, tanto el Bogotá, Distrito Capital de Bogotá, calificado en escala nacional a largo y corto plazo en AAA, con perspectiva estable y F1+, respectivamente, así con el Gobierno Nacional, ponderado en escala internacional a largo y corto plazo en BBB-, con perspectiva negativa, y F3.

Así mismo, conforme con esta metodología, se igualan las calificaciones con las de sus patrocinadores, cuando el porcentaje de garantía de la deuda es superior a 75%.

Siendo este el caso, la Nación garantiza la totalidad de los montos de hasta $7,8 billones constantes de diciembre del 2017, de manera irrevocable e incondicional, o su equivalente en otras monedas de deuda que contratará EMB, como parte del plan actual de endeudamiento, puesto que en el futuro podría tomar deuda sin garantía.

Las entidades gestoras como EMB, en opinión de Fitch, dependen en gran medida del apoyo de sus gobiernos patrocinadores y de sus aportes (ingresos para la empresa), que son egresos para los patrocinadores en la forma de vigencias futuras, establecidos en los respectivos convenios de cofinanciación firmados con estas.

La agencia opina que se están produciendo cambios importantes en los perfiles de ingresos y costos en todos los servicios y sectores, y es probable que continúen en las próximas semanas y meses, toda vez que la actividad económica refleja la continuidad de las medidas de restricción impuestas por el Gobierno a causa de la emergencia nacional ocasionada por coronavirus.

Participación compartida

Así, cambios en las calificaciones de alguna de las entidades patrocinadoras se reflejarían directamente en las calificaciones de EMB. La empresa no presenta cambios frente a la revisión anterior.

EMB, sociedad anónima por acciones es propiedad del Distrito directa e indirectamente, vinculada al Distrito a través de la Secretaría Distrital de Movilidad.

La composición accionaria de EMB conserva además la presencia de miembros de la Nación lo cual espera se mantenga hasta que culmine la fase construcción y un año más.

Fitch opina que el control de las entidades patrocinadoras de EMB sobre aspectos tanto estratégicos como de las unidades administrativas de la empresa como gestora continuará preservándose.

La posibilidad de otorgar soporte por parte de las entidades patrocinadoras es evidente.

La fortaleza principal que sustenta la evaluación de este atributo es el instrumento de vigencias futuras (VF) otorgadas tanto por la Nación, como por el Distrito en el marco del convenio de cofinanciación de noviembre del 2017.

En tal convenio se definen los montos, términos y condiciones, bajo los cuales la Nación y el Distrito concurrirán a la cofinanciación del sistema de servicio para el desarrollo e implementación del proyecto Plmb Tramo 1.

El pasado seis de octubre Fitch dijo que bien la compra de predios, trazado y obras del Metro de Bogotá irán sobre rieles, esto no lo exime de que las coyunturas económicas lo lleven a un movimiento de grado en la calificación de su deuda similar al de sus entes patrocinadores.

No obstante, también afirmó las calificaciones de largo y corto plazo de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) en AAA y F1+, respectivamente.

La Empresa Metro de Bogotá (EMB)

Con 23,9 km, gestionará una de las primeras líneas más extensas del continente, por encima de las de ciudades como Quito (22 km), Panamá (21 km), Sao Paulo (20,4 km), Santiago (19,3 km), Ciudad de México (18,8 km), Río de Janeiro (16 km), Santo Domingo (14,5 km) y Buenos Aires (9,4 km).

Las obras iniciaron en el 2020 por el patio taller, que tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro.

El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. Conectarán el sur y el norte de la ciudad en 27 minutos, con una velocidad media de 43 kilómetros por hora.

El Tramo 1 será totalmente financiado por la Nación, el Distrito y la banca multilateral.

El Metro de Bogotá movilizará además 72.000 pasajeros hora/sentido (más de un millón al día), beneficiando, de manera directa, a los habitantes de 78 barrios en nueve localidades.

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