Empresas

Adquisición de Boydor mantiene calificación favorable de Fitch para Alpina

  • Boydorr elabora alimentos nutricionales recetados por médicos para niños y adultos, con deficiencias nutricionales y enfermedades crónicas, que son conocidos como productos de propósito médico especial (Apme).
Con el control de Boydorr, Alpina refuerza la producción de alimentos saludables.

La adquisición del 60% de las acciones de la compañía colombiana Boydorr, dueña a su vez del 100% de Boydorr Nutrition, tiene un impacto neutral sobre la calificación de Alpina Productos Alimenticios y sus bonos ordinarios, según consideró la agencia Fitch Ratings.

Las calificaciones actuales nacionales de largo y corto plazo de Alpina son AA+ y F1+, respectivamente y la ponderación de la emisión de bonos ordinarios es AA+. La perspectiva es positiva.

Según la información de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Boydorr y Boydorr Nutrition son compañías creadas en el 2012.

Ambas son pioneras en Colombia en el desarrollo, producción y suministro de productos nutricionales especializados, con reconocimiento en la comunidad cientifica, nutricional y médica.

Asimismo, cuentan con actividades comerciales en países de Centroamérica como Costa Rica y Guatemala.

Recetas nutricionales

En detalle, Boydorr elabora alimentos nutricionales recetados por médicos para niños y adultos, con deficiencias nutricionales y enfermedades crónicas, que son conocidos como productos de propósito médico especial (Apme).

Fitch considera que el racional de la adquisición es consistente con la estrategia de crecimiento y diversificación por producto que viene adelantando Alpina.

Además, complementa el portafolio de la empresa con productos de los segmentos nutracéuticos y suplementos alimenticios.

Asimismo, busca generar sinergias a través de las materias primas de las compañías involucradas en la transacción.

De acuerdo con la información revelada al mercado, el valor pagado por la transacción fue de $50.000 millones, con los cuales Alpina adquirió 60% de las acciones de Boydorr y el control de la misma.

La adquisición fue financiada con una combinación de deuda y recursos propios.

Negocio sin presiones

Fitch estima que la adquisición no supondrá presiones sobre el perfil crediticio de Alpina, dado el monto de la operación y la contribución potencial a su generación operativa, además por la gestión de capital de trabajo de Alpina durante este año que ha contribuido a mantener niveles altos de caja.

Según agregó Fitch, las calificaciones de la empresa reflejan el posicionamiento de la compañía dentro del sector de lácteos en Colombia, la fortaleza y reconocimiento de su marca y la red amplia de distribución.

También consideran la estructura conservadora de capital, los niveles adecuados de liquidez y con un perfil manejable de vencimientos de la deuda financiera y generación robusta de flujo de caja operativo (FCO).

Las calificaciones incorporan igualmente la diversificación geográfica limitada de la operación de Alpina y los riesgos inherentes del sector en donde opera.

No obstante, Fitch no anticipa un deterioro en el perfil crediticio de la empresa por la contingencia sanitaria provocada por la contingencia por la propagación del coronavirus, lo que tiene en cuenta que se encuentra en un sector esencial y que sus líneas de negocio con exposición mayor a choques de demanda no superan 8% de los ingresos totales anuales.

Al cierre de tercer trimestre del 2020, los ingresos consolidados de la compañía crecieron 1,4% respecto al mismo período del año anterior, sumando $1,5 billones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin