Empresas

Acuavalle prevé inversiones por $125.000 millones y tomará préstamo de Findeter

  • Según la calificadora Fitch Ratings, la emergencia sanitaria causada por la propagación del coronavirus afectó principalmente los indicadores de recaudo de Acuavalle, aunque el consumo en hogares se ha mantenido relativamente estable.
Acuavalle proyecta un ambicioso plan de inversiones para los próximos cuatro años.

En los próximos cuatro años, la Sociedad de Acueductos y Alcantarillado del Valle del Cauca S.A. E.S.P. (Acuavalle) prevé ejecutar inversiones, por $125.000 millones, que financiará principalmente con generación interna de recursos.

Las expansiones se enfocan principalmente en la construcción, renovación y reposición de las redes locales de acueducto, alcantarillado y saneamiento.

Dicho ritmo de inversiones igualmente está a un nivel más acorde con la capacidad de ejecución, que es $30.000 millones por año, cumpliendo con el plan de obras e inversiones regulados (Poir).

Acuavalle también prevé un endeudamiento, por $10.000 millones, para financiar la disminución, que por causa de la emergencia por Covid-19, se origina en su capital de trabajo el menor recaudo.

De ese monto de deuda, $5.830 millones los financiará, a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Según la calificadora Fitch Ratings, la emergencia sanitaria causada por la propagación del coronavirus afectó principalmente los indicadores de recaudo de Acuavalle, aunque el consumo en hogares se ha mantenido relativamente estable.

Es así como a octubre del 2020 el recaudo había bajado ocho puntos porcentuales y se ubicó en 90%, cuando en diciembre fue del 98%.

Consumo estable

No obstante, el consumo de la empresa no se ha afectado de la misma forma comparado con otros sistemas de acueductos de Colombia, dado que los usuarios son en su mayoría residenciales, cuya demanda es menos volátil que los industriales y comerciales.

En detalle, el consumo promedio acumulado al cierre de septiembre de 2020 fue de 15,15 metros cúbicos por usuario al mes, frente a los 15,07 metros cúbicos en diciembre del 2019, pues no depende de clientes comerciales e industriales.

Acuavalle opera como un monopolio natural regulado y dentro de un marco tarifario estable, lo que mitiga la exposición a variaciones de los ciclos económicos.

Cabe recordar que la firma presta sus servicios a 33 de los 42 municipios que conforman el departamento de Valle del Cauca, en donde atiende 207.760 suscriptores, lo que le permite tener algunos beneficios de economías de escala.

La empresa además recibió la aprobación para aplicar una tarifa regional, cuya implementación se espera para el primer semestre de 2021.

La tarifa regional favorecería a los usuarios de los municipios más pequeños, que obtendrían los beneficios de escala de la operación integrada de Acuavalle.

Mejor calificación

Fitch Ratings pasó entonces de estable a positiva la perspectiva de la calificación a largo plazo de Acuavalle y afirmó las ponderaciones nacionales de largo y corto plazo, en A+ y F1, respectivamente.

La revisión de la perspectiva obedeció al fortalecimiento en la generación operativa y de flujos de caja de la entidad durante los últimos años.

La agencia agrega que la empresa cuenta con una estructura conservadora de costos, estabilidad de ingresos, estructura robusta de capital, con niveles bajos de deuda, el avance en la ejecución de las inversiones Poir y la expectativa del mantenimiento de un apalancamiento moderado durante los próximos años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin