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Ropa con material de cannabis, un negocio chévere de Canadiense Hemp Textiles en Colombia

  • La ONU ha señalado a la industria de la moda como la segunda más contaminante después de la industria del petróleo. Se estima que 148 millones de toneladas anuales de ropa terminarán en la basura.
  • La fibra de hemp (cáñamo) tiene muchos beneficios declarados como una durabilidad 5 veces superior en comparación al algodón, además de un proceso de siembra y manufactura que deja la menor huella ambiental posible.
Tras décadas con el estigma de la ilegalidad, la cannabis de Colombia encuentra caminos sanos y productivos.

Hemp Textiles, la división de textiles y moda del Holding canadiense Flora Growth Corp, entra al mercado nacional a través de dos líneas de negocio: una B2B de comercialización textil y otra B2C, una marca 'slow fashion', llamada Stardog Loungewear.

Con ambas, le apuesta a la conciencia medioambiental en la industria de la moda, al crear insumos y prendas a base de 'hemp' (cáñamo), una fibra obtenida del cannabis no psicoactivo que deja la menor huella posible, desde su siembra, hasta la descomposición.

De acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, después de la industria del petróleo.

Esta misma entidad señala que el sector utiliza cada año 93.000 millones de metros cúbicos de agua y anualmente se vierten al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo.

"Cuando empezamos a gestar Hemp Textiles vimos la necesidad de hacer todos nuestros procesos bajo una línea de pensamiento responsable con el medio ambiente. Vimos que el sector tiene problemas que generan contaminación. Por ejemplo, la variación entre oferta y demanda, produce excesos en inventarios, los cuales son destruidos por muchas marcas para que no se pierda la exclusividad. Eso deja una huella irreparable al medio ambiente; además de, un gran desperdicio financiero", comenta el Gerente General de Hemp Textiles, Nicolás Vásquez.

Teniendo en cuenta el panorama del mundo de la moda, Hemp Textiles presenta una propuesta que incluye todos los eslabones de la cadena.

Desde, manufactura y confección; hasta, distribución y comercialización de textiles y producto terminado, hecho a base a de 'hemp'.

En centros comerciales

Stardog Loungewear, es la marca exclusiva 'slow fashion' de Hemp Textiles que inicia con operaciones en Colombia, EEUU y Canadá.

A nivel local, inicia con puntos físico en los centros comerciales Andino y Parque la Colina (Bogotá). También, a través de su e-commerce www.stardogloungewear.com logrará cobertura nacional.

"Nuestra propuesta diferencial radica en la trazabilidad de la cadena de valor. En primer lugar, el hecho de ser una marca hecha a base de 'hemp' ofrece gran durabilidad y frescura, similar a la del lino.

Es atemporal, porque la fibra se adapta; calienta cuando hace frío y refresca en condiciones de calor.

"También es antibacterial y tiene características ecológicas, como no requerir del uso de pesticidas ni fertilizantes, no necesita gran irrigación, ni un área de suelo extensa para su siembra; como si pasa con otras fibras", agrega el directivo.

El circuito tradicional de la industria de la moda y en especial de las marcas masivas, presentan un sistema de colecciones pasajeras o 'fast fashion', capaz de producir hasta 152 colecciones al año. Por el contrario, Stardog Loungewear presenta una propuesta compuesta por piezas atemporales e imprescindibles para el nuevo tipo de usuario que ha surgido en el marco de la pandemia del Coronavirus.

"La realidad es que el 'Loungewear' es el nuevo 'Streetwear', una corriente que llegó para quedarse a raíz de la coyuntura.

El teletrabajo irrumpió este año y debió implementarse a escala masiva; un hecho sin precedentes, hizo entender a la gente que no tenía porqué volver a usar corbata o zapatos incómodos, mientras trabaja en casa.

Por esa razón, el mundo empezó a buscar comodidad al más alto nivel, sin tener que sacrificar estilo", señala Nicolás Vásquez.

Diseñadora en Paz

La diseñadora emergente Paz Morales generó una colección loungewear inaugural de 10 categorías. Todas con prendas elaboradas a base de fibra de 'hemp' que incluyen: sacos, camisetas, batas, joggers, shorts, zapatos con suela de café y tapabocas en aleación con cobre. Se irá complementando con lanzamientos de piezas a medida que la demanda del mercado así lo requiera.

El Hemp (cáñamo), una alternativa para moda sostenible y sustentable

Comparada con el algodón, la fibra de 'hemp' consume significativamente menos agua en su proceso de fabricación y una vez queda el producto textil terminado, ofrece una mayor resistencia térmica, mejor absorción y dispersión de la humedad.

Además, se biodegrada en un periodo de alrededor de un año (una vez está en la intemperie), comparado con el polyester que puede tardar más de 200 años en descomponerse.

"El cáñamo es muy valorado en mercados como el de EEUU y Canadá, donde se han dado mayores desarrollos industriales y donde los usuarios son más conscientes sobre el impacto positivo a nivel ambiental de la fibra. Nuestro objetivo es educar a los colombianos sobre estos beneficios, para que exijan al mercado productos textiles más verdes y dejen de estigmatizar el cannabis no psicoactivo", indica Vásquez.

Hemp Textiles inicia operaciones en la capital de Colombia con un robusto plan que toca diferentes puntos de la cadena de abastecimiento del sector textil local; además, a mediano plazo apuesta por incrementar su participación, al abarcar procesos industriales como la aplicación del cáñamo en bio-plásticos, bio-construcción, hasta la elaboración de papel, fibra, hilos y textiles.

"Llevamos a cabo la producción en Bogotá porque contamos con mano de obra calificada, con sello ISO 9000 y procesos LEAN, además de apostarle a ese cambio de mentalidad, estamos mostrando las posibilidades de producción que tenemos a nivel local con insumos naturales como el hemp", concluye Vásquez.

Las telas cuentan con varios certificados, como el sello orgánico más reconocido en el sector GOTS (Organic Textil Standard), Organic Blended Content Standard, Organic 100 Content Standard (Garantizan las rigurosas practicas de productos orgánicos), Fair Wear Foundation (Garantía de trabajo justo a lo largo de la cadena de valor), Global Recycled Standard (Demuestra que cualquier material sintético usado proviene de reciclaje).

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