Empresas

Multilatina colombiana Ultracem abrirá plantas en Honduras y Guatemala

  • Al cierre de 2019, Ultracem registró un incremento de ingresos de 58,2%, beneficiado por la entrada de sus operaciones a Centroamérica, y en el 2020 se prevé una baja de solo 2,3% en la facturación.
Ultracem cuenta con una de las más modernas plantas cementeras del país.

En los próximos dos años, la compañía de origen colombiano Ultracem prevé concretar planes para abrir plantas de producción en Honduras y Guatemala, mercados en los que hasta ahora su presencia actual se limita al empaque de cemento.

Para ello, entre el 2021 y el 2022, invertirá US$37 millones en Colombia, Honduras y Guatemala, sin contar las nuevas instalaciones.

Las ampliaciones serán fondeadas con una combinación de deuda financiera y generación operativa esperada para los próximos años.

La empresa decidió diversificarse geográficamente en el 2018, para mitigar el impacto de los ciclos económicos, lo que ha favorecido su generación operativa, y soporta la expectativa de crecimiento para los próximos años.

La crisis generada por la pandemia por coronavirus también resultará en volúmenes menores de venta e ingresos.

Para hacer frente a esas condiciones adversas del mercado, la compañía aplicó políticas de reducción de costos y gastos, que se espera resulten en un aumento en el margen Ebitda en el 2020, que se ubicaría en 13%.

Ultracem es el cuarto jugador del mercado de cementero en Colombia, con una participación del 8,5%.

La empresa concentra su operación en la zona norte de Colombia, donde aprovecha su conocimiento del mercado regional.

Además, poseen una planta de cemento a partir de la molienda de clínker importado, con una capacidad instalada de 1,2 millones de toneladas al año, una planta de mortero con una capacidad de 90.000 toneladas y tres plantas de concreto, con una capacidad instalada 660.000 metros cúbicos.

En el mercado centroamericano, las operaciones consisten en carga a granel, de mezcla y empaquetado en Panamá, Honduras y Guatemala.

Planes futuros

A futuro, la estrategia de crecimiento de Ultracem buscará continuar con la consolidación de sus operaciones en esta región a partir de la construcción de facilidades de molienda en Honduras y Guatemala.

Sin embargo, Fitch Ratings dijo que el debilitamiento de las condiciones macroeconómicas y de mercado derivadas de las medidas de aislamiento social, la reducción en la demanda esperada y la depreciación del tipo de cambio, en particular del peso colombiano, pueden acentuar las presiones competitivas imperantes en los mercados donde opera Ultracem y limitar su capacidad de trasladar costos a la rentabilidad.

Por ello, la agencia estima que la generación de Ebitda en el horizonte de proyección sea de $83.000 millones.

Al cierre de 2019, Ultracem registró un incremento de ingresos de 58,2%, beneficiado por la entrada de sus operaciones a Centroamérica, y en el 2020 se prevé una baja de solo 2,3% en la facturación.

A pesar de la disminución en volúmenes e ingresos que se anticipa para el 2020, producto de la contingencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus, Fitch estima que el margen Ebitda de Ultracem estaría en torno a 13%, beneficiado por la reducción de costos y gastos al aumento del precio del cemento.

El sostenimiento de los márgenes de rentabilidad y el incremento de volúmenes después de la crisis sanitaria internacional, estará soportado por la capacidad instalada adicional en Centroamérica y la velocidad de recuperación de las condiciones macroeconómicas de sus mercados principales y la reactivación de la inversión.

Entre el 2018 y el 2019 la compañía recibió recursos frescos por $83.400 millones, que fueron destinados a la reducción de pasivos financieros de $77.900 millones y a fondear los planes de expansión en Centroamérica.

Ultracem deriva cerca de 76% de sus ingresos de Colombia, por lo que su riesgo se concentra principalmente en una región.

Con buenas calificaciones

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Ultracem S.A.S. (Ultracem) en A y F1, respectivamente. La perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

Ultracem deriva cerca de 76% de sus ingresos de Colombia, por lo que su riesgo se concentra principalmente en una región.

Con información de Fitch Ratings y Ultracem.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin