Empresas

Firma Estudio Territorios hará diseño arquitectónico del 'Central Park' colombiano

Con la selección de la firma Estudio Territorios S.A.S. como ganadora del concurso para realizar el diseño arquitectónico del Parque Metropolitano Alma Viva de Villavicencio, inició el proceso de renovación urbana de la capital del Meta.

Así lo afirmó Harold Barreto, coordinador del proyecto, al señalar que el ganador tiene un plazo de cuatro meses para presentar una consultoría de diseños a detalle del parque, que deberá estar listo a finales de mayo o comienzos de junio.

Una vez se cumpla con este requisito, la Alcaldía de Villavicencio iniciará el proceso licitatorio para adjudicar la construcción del Parque Metropolitano Alma Viva, iniciativa que tendrá un costo cercano a $20.000 millones, y que está proyectado para que arranque a más tardar a finales de septiembre.

El ganador de la licitación de la obra deberá ceñirse a los diseños de detalle que entregará Estudio Territorios de Medellín, ganador del concurso que lideró la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA).

El 'Central Park' colombiano, como se denominó al proyecto, estará en el corazón de la capital del Meta en 21 hectáreas, y que se convertirá en un ícono ambiental.

La SCA y sus siete jurados seleccionaron la propuesta de Julián Castaño y Billy Hurtado, de Medellín, luego de comprobar que su iniciativa mostraba una transición entre la Cordillera Oriental y el Llano, dividida en tres escalas.

De acuerdo con los jueces, la escala regional identificó los corredores verdes, como caños, parques y quebradas, que pudieran replicarse en la ciudad, generando un sistema de conectividad ambiental.

En la escala urbana se incluyó una serie de ámbitos paisajísticos inscritos en la memoria colectiva, con el objetivo de convertir el parque en un museo vivo que logre generar una cultura en torno a la naturaleza.

La escala arquitectónica propone convertir el edificio en un recorrido con dos ejes principales: el cultural, donde se ubicará un auditorio y el museo de la identidad llanera.

Además, el biodiverso, donde se distribuirán seis salas alrededor del parque, con la el propósito de que el museo sea el territorio en sí mismo.

El representante legal de Estudio Territorios S.A.S. , Julián Esteban Castaño Ospina, afirmó que lo que se plasmó en la propuesta fue generar un espacio que reconecte todos los sistemas ambientales que existen en Villavicencio, y que permitan el disfrute de los ciudadanos para que puedan gozar de un espacio lleno de naturaleza.

La propuesta ganadora destaca una equilibrada integración entre la naturaleza del lugar y una infraestructura sencilla.

Valora además las estrategias para respetar el ciclo del agua y soluciona las principales conectividades funcionales y de movilidad peatonal con áreas proyectadas a desarrollar a futuro, según argumentó el jurado calificador.

El equipo ganador tiene en su portafolio de experiencia proyectos como la Alcaldía Menor de San Cristóbal y el Centro Deportivo y Cultural Fontanar del Río, en Bogotá, y el Parque Educativo Perla Verde, en San Luis (Antioquia).

En el segundo puesto fue seleccionado Arquitectura y Paisajes S.A.S (equipo integrado por 11 personas), a quienes los jurados reconocieron su proyecto por considerar diferentes tipos de accesibilidad y movilidad para diversos usuarios y valorar la integración de detalles constructivos, que permiten dimensionar de mejor manera el planteamiento material y técnico del proyecto y considera técnicas de ventilación cruzada.

El tercer puesto fue ocupado por la firma Martínez Arquitectura, con una propuesta, que, según los jurados, ofrecía una serie de espacios de descanso y sombra a lo largo de los senderos y planteaba técnicas tradicionales pasivas que privilegiaban ventilación y luz natural.

Si bien este proyecto no es responsabilidad de la empresa municipal de renovación urbana Piedemonte, sí hará el acompañamiento a la iniciativa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin