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Signos de recuperación en turismo, centros comerciales, bienestar y entretenimiento

  • Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, 41 mil establecimientos gastronómicos decidieron cerrar de manera definitiva, lo cual representa 46% del mercado.
  • A su vez, la reactivación de la inversión extranjera directa se ha evidenciado gracias al crecimiento económico del país, lo que se traduce en nueva ocupación de espacios en los segmentos de oficinas e industrial.
Los centros comerciales en Colombia alcanzaron a ver la luz al final del tunel, antes de las nuevas restricciones y confinamientos.

De acuerdo al reciente reporte "Reactivación económica en Colombia", publicado por CBRE, multinacional de bienes raíces, se muestran signos de recuperación en sectores como el de hotelería y turismo, centros comerciales, bares, restaurantes, gimnasios y cines.

"Los indicadores de crecimiento presentados por diferentes sectores analizados evidencian optimismo a pesar de que el mundo continúa enfrentando una pandemia, el consumidor aún está interesado en las categorías de entretenimiento y turismo. Según Fenalco, el 54% de los comerciantes reportan que sus ventas durante el mes de octubre fueron incluso iguales o mejores que los resultados del mismo período en 2019, esto permitiría pensar en una recuperación más rápida, a la que se había proyectado inicialmente después de un proceso de vacunación masiva", señaló Jimena Rico, Market Research Manager en CBRE Colombia.

Luego de que desde abril la economía colombiana cayó en la crisis más severa de la historia por el freno que debió hacerse a causa de la pandemia del covid-19, los indicadores económicos siguen recuperándose gradualmente.

Según el DANE, en el caso del comercio, en octubre, por primera vez, el nivel de ventas fue superior en 3% en términos reales (descontando la inflación) al que se había observado en igual mes del 2019. Para este año se proyecta un aumento de 2,5% en las ventas.

"A su vez, la reactivación de la inversión extranjera directa se ha evidenciado gracias al crecimiento económico del país, lo que se traduce en nueva ocupación de espacios en los segmentos de oficinas e industrial", afirmó Jimena Rico.

Hotelería y turismo

Los segmentos de retail y hotelería analizados en el reporte de CBRE: "Reactivación económica en Colombia", hacen parte de los grandes inquilinos del mercado inmobiliario no residencial a nivel mundial, por lo tanto, sus resultados presentan un impacto directo al mercado de bienes raíces.

"A medida que el desempeño de los restaurantes, bares, cines, gimnasios, entre otros, presentan una recuperación progresiva, los desarrolladores y propietarios de locales comerciales evidenciarán una menor desocupación de espacios y podrán comenzar el proceso de desmonte de alivios que tanto ha impactado sus negocios", indicó Jimena Rico, Market Research Manager en CBRE Colombia.

A su vez, la reactivación de la inversión extranjera directa se ha evidenciado gracias al crecimiento económico del país, lo que se traduce en nueva ocupación de espacios en los segmentos de oficinas e industrial.

Durante los primeros diez meses del año 2020, el turismo mundial enfrentó una caída del 72% en viajes internacionales ocasionados por las restricciones de movilidad a causa del Covid-19, según la Organización Mundial de turismo.

Dicho decrecimiento representó una disminución de más de 700 millones de viajes y USD 730 billones de ingresos, comparado con el 2019.

"Proyectamos que la recuperación inicie en los primeros meses del 2021, y con mejores índices entre el 3Q del 2020 y 1Q del 2022. Se prevé que el turismo recreativo tendrá una recuperación más ágil que el turismo corporativo", aseguró Rico.

El 2020 cerró con un acumulado aproximado de 820 mil turistas extranjeros ingresando al país, ubicándose un 73% por debajo del año anterior. Las ciudades que han recibido mayor número de visitantes son Bogotá (36%), Cartagena (24%) y Medellín (15%).

La Aeronáutica Civil informó una recuperación en la dinámica de vuelos nacionales, representado en más de 2.9 millones de viajeros movilizados desde el mes de septiembre, hasta el 22 de diciembre del 2020.

En la medida en que se inició el proceso de flexibilización de las restricciones a la movilidad, el sector hotelero empezó a aumentar en promedio 1.3 puntos porcentuales mensuales sobre la ocupación nacional, llegando a un nivel cercano al 26% durante el mes de octubre.

Centros comerciales

Durante el mes de septiembre de 2020 se observó un tráfico que representó el 46% de los niveles que se evidenciaban en temporadas de pre-pandemia, mientras que las ventas se ubicaron alrededor de un 16% por debajo de las presentadas en el mes de septiembre de 2019; cifras superiores a las proyectadas al inicio de la crisis y que permite evidenciar un incremento en la eficiencia del tráfico.

"Observamos que la diferencia en ventas en comparación con el 2019, ha venido reduciéndose sostenidamente, pasando de -63% durante el mes de abril a -16% en septiembre. De igual forma, el tráfico de clientes presentó un incremento del 53% entre los meses de agosto y septiembre de 2020", señaló Jimena Rico, Market Research Manager en CBRE Colombia.

Bares y restaurantes

Después de enfrentar alrededor de cinco meses de cierre, los restaurantes tuvieron el aval del gobierno para reabrir sus puertas durante el mes de septiembre de 2020.

En ciudades como Bogotá, se inició con el piloto de "Bogotá a cielo abierto", donde sólo los restaurantes de ciertos corredores con operación al aire libre o restaurantes cerrados cumpliendo un máximo de 25% de aforo tuvieron la oportunidad de iniciar atención al público.

La Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, señaló que, durante dicho piloto, los 8.100 restaurantes que se reactivaron, reportaron incrementos en ventas promedio del 82% y un total cercano a 2.3 millones de visitantes.

Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, 41 mil establecimientos gastronómicos decidieron cerrar de manera definitiva, lo cual representa 46% del mercado; en cuanto a bares alrededor del 15% de los establecimientos han decidido dejar de operar según Gastrobares.

Empresarios proyectan regresar a las ventas que se evidenciaron durante el 2019, en un periodo máximo de dos años, y tienen expectativas optimistas para el sector durante el 2021.

Gimnasios

Para el cierre del 2019, las principales ocho cadenas del país sumaban 241 sedes de los 2.700 gimnasios en el país y más del 30% de los afiliados. Para el 2020, se proyectaba un mayor crecimiento del mercado con la apertura de más de 70 sedes en todo el territorio nacional, por los planes de expansión de las grandes cadenas.

Debido al Covid-19, la industria de gimnasios prevé pérdidas de más de COP $350 mil millones y 9.000 empleos. Lo anterior conllevó no sólo al replanteamiento de los planes de expansión, sino que derivó en el cierre de alrededor de 11 sedes en todo el país, por parte de las principales cadenas.

A pesar de las dificultades económicas que enfrenta el sector, la cadena "SmartFit", continúa un plan de expansión, menos agresivo del planteado al inicio del año, con la apertura de dos nuevas sedes en el país y la adquisición de cuatro establecimientos que hacían parte del portafolio de "Spinning Center", mientras que Bodytech en el 2021, tendrá únicamente dos aperturas por compromisos ya adquiridos.

Cines

Al igual que los demás sectores de la economía, los cines obtuvieron autorización gubernamental para comenzar su operación a partir del primero de septiembre. Dentro de los protocolos exigidos por el gobierno se encontraba el límite de aforos (50%), dejar dos sillas vacías entre usuarios y por cada fila ocupada debe quedar una libre, protocolos que debieron ser modificados en múltiples ocasiones por solicitud del gremio.

A pesar de la flexibilidad de los protocolos, los operadores de cine tomaron la decisión de mantener sus instalaciones cerradas por un tiempo más, debido principalmente a la poca oferta de películas que tiene el mercado cinematográfico a nivel mundial.

Cine Colombia, el operador más grande del país, reportó que mantendrá sus salas cerradas mínimo hasta el mes de marzo de 2021, operando únicamente el negocio de autocine y alimentos a domicilio. Mientras que Cinemark, Procinal, Royal Films y Cinépolis, reactivaron su negocio a partir del jueves 26 de noviembre, contando con un 35% de aforo máximo.

En general, el negocio del país presentó una caída del 82% en taquilla y del 83% en espectadores en comparación con el 2019.

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