Empresas

Las acciones de Telefónica suben tras la venta de activos a American Towers

(Reuters) - Las acciones de Telefónica se dispararon el miércoles después de que el grupo español dijera que había acordado vender sus antenas de telefonía móvil en Europa y América Latina a American Towers por 7.700 millones de euros (9.410 millones de dólares) en efectivo.

La división Telxius de Telefónica, en parte propiedad del fondo de inversión KKR y del vehículo de inversión del propietario de Zara, Amancio Ortega, entregará más de 30.000 antenas de telefonía móvil en España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

American Towers, con sede en Estados Unidos, luego arrendará las antenas telefónicas a Telefónica, dejando al grupo español como propietario de torres en Gran Bretaña.

Telefónica, que junto con sus pares europeos ha tenido problemas para apuntalar el hundimiento del precio de sus acciones frente a la feroz competencia, podrá utilizar los ingresos de la venta para recortar en 4.600 millones de euros su deuda neta que se acumuló durante la fuerte inversión en redes.

Ha dicho que apunta a enfocarse en negocios más rentables y salir de mercados menos rentables como los de Latinoamérica.

Los flujos de ingresos a largo plazo vinculados a la inflación han convertido a las torres en objetivos de inversión preciados en un mundo de bajos rendimientos. Estas redes están configuradas para expandirse para adaptarse a la Internet 5G de próxima generación y eventualmente conectar miles de millones de dispositivos inteligentes.

La directora ejecutiva de Telefónica, Josa Maria Alvarez-Pallete, dijo que el acuerdo significaba que la empresa podría centrarse en sus "objetivos más ambiciosos", como un acuerdo para fusionar sus operaciones británicas bajo la marca O2 con Virgin Media, la adquisición de los activos móviles del operador brasileño Oi y reducción de la deuda.

A septiembre, la deuda financiera neta era 2,77 veces las ganancias ajustadas básicas.

Los ingresos del acuerdo de American Towers incluyen una ganancia de capital de unos 3.500 millones de euros, dijo Telefónica.

Para la firma estadounidense, que eclipsa a su principal rival europeo Cellnex, el acuerdo le da acceso a un mercado europeo que se vuelve cada vez más atractivo con el despliegue de 5G.

Cellnex ya ha construido una red de torres que abarca la mayor parte de Europa, mientras que Vodafone planea incluir su propia unidad de infraestructura Vantage towers en Frankfurt.

Telefónica ha dicho que está analizando todas las opciones posibles para el futuro de la parte de Telxius que aún posee, que es un cable submarino entre Europa y Estados Unidos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.