Empresas

Emprendimientos regionales avanzan en planes de innovación y desarrollo

En ocho departamentos del país 211 empresas avanzan en planes concretos de innovación, generando nuevos procesos y desarrollos para las empresas y las regiones en donde la Andi, gobiernos locales y otras instituciones, vienen trabajando.

Así se desprende del balance de Innovación y emprendimiento de la Andi. Esta es una buena noticia para la competitividad del país y la sostenibilidad de las empresas", afirmó Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación.

Agregó que "la innovación lejos de ser un tema de moda para los empresarios, es una herramienta de la que se han apropiado para construir presente y futuro".

De acuerdo con la Gerencia de Innovación y Emprendimiento de la Andi, un total de $10.883 millones se han invertido en la puesta en marcha de 86 proyectos de innovación a través de la estrategia Innovación Más País. Con los recursos del gobierno nacional, gobernaciones y la ANDI se han movilizado más de $30.000 millones que beneficiarán a 211 empresas en distintas regiones.

Alrededor de esta iniciativa que permite que organizaciones pequeñas, medianas y grandes en Colombia definan una estrategia de innovación se han entregado $5.589 millones en efectivo para la ejecución de proyectos. Otros $4.708 millones han sido aportados por las empresas beneficiadas como cofinanciamiento.

Los departamentos en los que avanza el proyecto son Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Cauca y Bogotá D.C y los proyectos que se llevan a cabo están relacionados con analítica de datos, eficiencia energética y aprovechamiento de residuos, omnicanalidad, desarrollo de nuevos servicios digitales, soluciones TIC, innovación en el relacionamiento con los clientes, desarrollo de nuevos productos, entre otros.

Para Alejandro Olaya Dávila, gerente de innovación y emprendimiento de la Andi, "Innovación Más País es una estrategia que busca generar capacidades en las empresas a través de la creación o consolidación de Sistemas de Gestión de Innovación. Claramente, en 2020 avanzamos con este y otros programas que lidera la ANDI con sus empresas para que Colombia sea un país con más y mejores condiciones para emprender e innovar".

"Fue un año donde la innovación y el emprendimiento fueron los protagonistas y los habilitadores de respuestas rápidas, pertinentes y de gran valor para Colombia en medio de la pandemia. Resaltamos las iniciativas de las empresas en materia de salud, como por ejemplo, los respiradores mecánicos de bajo costo (Innspiramed), los aerosol box (Haceb), las pruebas técnicas olfativas (La tour), las aplicaciones para la identificación y seguimiento de virus, las iniciativas de innovación social para ayudar a la población más afectada: Manos que alimentan (Team foods), yo me quedo en mi negocio (Credibanco), ayuda a la carta (Bavaria) y del campo a tu mesa (Grupo Bancolombia)", resaltó Alejandro Olaya.

Para el emprendimiento, fue prioridad durante el 2020 lograr la supervivencia empresarial, la continuidad de negocios, la protección del empleo y la implementación de procesos de innovación enfocados a rediseñar o ampliar los portafolios de servicios y productos. "La capacidad de reinvención, crecimiento y aceleración de las startups la vemos más presente que nunca".

Hoy, después de un año de incertidumbre, cerca del 36% de las empresas pertenecientes a las ANDI del Futuro manifiestan haber sobrepasado las dinámicas empresariales que tenían para el 2019 en esta misma época del año, y de forma alentadora, un 26% de las empresas considera que el proceso de recuperación se dará entre los próximos tres a nueve meses.

Desde la ANDI y sus empresas se acompañó la estructuración y financiación de la iniciativa Innspiramed, a través de la cual se desarrollaron ventiladores mecánicos por parte la Universidad de Antioquia, la Universidad EIA e Industrias Médicas Sampedro, con el fin de ayudar en la atención y dotación de las Unidades de Cuidados Intensivos en el País.

Hizo parte de este tipo de propuestas las cabinas "Aerosol Box" producidas por la empresa Haceb. Son un elemento de protección personal para profesionales de la salud como intensivistas, urgentólogos, anestesiólogos, terapeutas, neumólogos y en general, para todos aquellos que están entrenados en el manejo de la vía aérea, que permite reducir las emisiones de aerosoles, contacto y gotas durante procedimientos con pacientes infectados con Covid-19, reduciendo su riesgo de contagio del personal médico.

Así mismo, se apoyó la iniciativa "Cascos de Vida" en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD a través de la cual se promovió el diseño, la producción y el uso de dispositivos que cubran la cara (ojos, nariz y boca) para permitir la protección de las personas. En la convocatoria se obtuvieron 335 soluciones de 279 grupos de trabajo.

De otra parte, con el fin apoyar en medio de la difícil situación económica que presentaron las empresas, se puso en marcha el programa Market Place para conectar la oferta de los productores locales, los profesionales independientes, los emprendedores que hacen parte de la población vulnerable, y los cientos de micro, pequeñas y medianas empresas con las necesidades de las grandes compañías.

En esa misma línea, con el fin de potenciar el crecimiento de las empresas y cerrar la brecha de relacionamiento que existe entre las startups y las grandes empresas, realizamos tres ruedas de relacionamiento y acceso a financiación, donde conectamos a más de 446 empresas del ecosistema empresarial ANDI y propiciamos más de 600 conexiones entre ellas.

No cabe duda que el año anterior se dieron pasos importantes con la presentación de estudios, Conpes y leyes con las cuales podremos hablar de un antes y un después para este sector.

El Conpes de Ciencia, Tecnología e Innovación que se desarrolla actualmente tiene como finalidad convertir a Colombia en uno de los tres países líderes de América Latina en el uso y apropiación de los conocimientos científicos y tecnológicos.

Para la Gerencia de la ANDI a cargo del tema, es una importante apuesta del gobierno nacional para actualizar la política pública que permitirá mejorar el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo social y económico de nuestro país. Desde la ANDI se hicieron propuestas como:

Programa piloto para obras por impuestos para infraestructura y proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación, que funcionen de manera similar a las obras por impuestos, pero para el desarrollo de infraestructuras de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Crear fondos de capital de riesgo de inversión en modalidades que permitan dineros públicos y privados para invertir en startups y en proyectos de innovación disruptivos.

Desarrollar una política y programa de Laboratorios abiertos, que permita a empresas y emprendedores utilizar equipos de laboratorio avanzados que actualmente se encuentran en universidades y centros de investigación públicos.

Así mismo, el pasado 30 de noviembre del 2020 se aprobó la Política Nacional de Emprendimiento reflejada en el documento Conpes 4011. Este es un importante avance para el país, provee un nuevo marco normativo y de condiciones que buscan propiciar la creación, el crecimiento, la consolidación y la sostenibilidad de los diferentes tipos de emprendimiento en el país, generando así nuevas oportunidades de desarrollo social y económico. El proyecto de ley provee un nuevo marco en:

Tarifas diferenciadas, simplificación y compras públicas; Educación para el emprendimiento; Mecanismos y nuevas opciones de Financiación; Fortalecimiento institucional para el emprendimiento.

Otro hecho para destacar es la asignación en la Ley de Regalías del 10% a los temas de ciencia, tecnología e innovación. Cabe recordar que los municipios y departamentos colombianos tendrán disponibles $15,7 billones para inversión social directa entre 2020 y 2021 y se dará 25% más regalías a las regiones productivas del país.

De otra parte, el lanzamiento del Índice Departamental de Innovación 2019 presentado por el DNP nos deja ver las brechas regionales entre los sistemas de innovación. Esta diferencia es más evidente al analizar los resultados por pilares. Por ejemplo, en los pilares de Producción de conocimiento y Producción Creativa, hay una distancia entre los departamentos con mejor y menor desempeño.

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