Empresas

Bloqueos amenazan con desacelerar recuperación de las ganancias del primer trimestre

(Reuters) - Una parte importante de la recuperación de las ganancias de las empresas esperada en el primer trimestre corre el riesgo de retroceder aún más, ya que los bloqueos y las restricciones de movilidad en varios países nublan las esperanzas de una recuperación económica más rápida, dijeron los bancos de inversión.

China anunció bloqueos en cuatro ciudades y los países europeos revelaron restricciones de coronavirus más estrictas y más prolongadas el miércoles, lo que mermó las esperanzas de volver a la normalidad y generó preocupaciones sobre un mayor daño económico en 2021.

Alemania, Gran Bretaña y los Países Bajos indicaron que las estrictas restricciones del COVID-19 durarían hasta principios de febrero e Italia dijo que extendería su estado de emergencia hasta finales de abril. Japón también amplió el estado de emergencia en Tokio, lo que perjudicó las perspectivas de celebrar unos Juegos Olímpicos de verano ya retrasados.

Esas acciones provocaron palabras de precaución por parte de los principales bancos de inversión. Goldman Sachs dijo que las señales de pesimismo se estaban acercando al 48% de sus clientes que esperaban que el crecimiento económico supere las expectativas de un crecimiento del 5,3% en 2021.

Las estimaciones de ganancias de los analistas para el primer trimestre tampoco reflejaron la preocupación: se ve que Europa reporta un enorme aumento del 40% en las ganancias, mientras que se pronostica que Estados Unidos verá un aumento del 16%.

"Vemos riesgos de orientación a la baja en esta temporada de ganancias", dijo la estratega de acciones de BofA, Savita Subramanian, en una nota, destacando un consenso sobre las ganancias de EE. UU. Que apunta a una caída del 3% frente a los niveles anteriores a COVID 2019.

"Si bien un estímulo adicional podría generar riesgos al alza, el aumento de casos de COVID sugiere una recuperación más tibia a partir de aquí".

Hubo algunas grietas que aparecieron en las expectativas de un rebote en forma de V en las ganancias, y el ritmo de las revisiones al alza en las estimaciones de ganancias globales se enfrió en las últimas semanas.

Aún así, se observó que las empresas estadounidenses y europeas informaron un crecimiento de las ganancias del 20,8% y el 38% respectivamente para 2021, según los datos de Refinitiv.

Los lanzamientos de vacunas han sido una de las principales razones del panorama optimista.

"Existe una esperanza generalizada de que el lanzamiento de la vacuna Covid-19 en 2021 pueda normalizar la economía real subyacente y aumentar las ganancias, el empleo y los márgenes", dijo Steen Jakobsen, director de inversiones del banco de inversión Saxo.

"El riesgo es que las nuevas mutaciones del virus diluyan nuestro intento de normalizar nuestra sociedad con la vacuna de primera generación".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin