Empresas

Española Clean Air Spaces exportará catalizadores de aire a Colombia

  • Se hace necesario que toda la comunidad atienda la importancia de mantener ventilados interiores y lograr una recirculación de aire, entre otros, en as viviendas, espacios de trabajo y medios de transporte.
Los sistemas de Clean Air ya le dan la vuelta al mundo y Colombia es la próxima parada.

Desde junio del 2020, tras tres meses de ser declarada la letal pandemia de Covid-19, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y Protección de Colombia y sus similares de otros países vienen advirtiendo que la libre ventilación en los espacios interiores es una de las medidas que se deben tener en cuenta en los hogares o lugares de trabajo en medio de la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, y así evitar riesgos a la salud.

Además, dado que la población permanece más tiempo en los hogares, se debe tener en cuenta que la contaminación del aire interior se relaciona con síntomas como irritaciones de ojos, nariz y garganta, sensación de sequedad en la piel, ronquera, respiración dificultosa, eritemas, dolor de cabeza, náuseas, mareos y vértigos.

Esto ha sido una oportunidad de negocio para la solución DuctFit, que fue patentada la empresa española Clean Air Spaces.

Se trata de en un aparato que elimina los virus, que ha sido instalada en 30 millones de metros cuadrados, desde oficinas hasta hospitales pasando por empresas, colegios y hoteles, de 20 países, entre ellos Colombia.

La firma europea señala que el dispositivo tecnológico está basado en la generación de iones y, según han certificado varios laboratorios, elimina el 99,99% de los virus, bacterias resistentes a los antibióticos y otras patógenos comunes en los aires acondicionados como la legionela, además de ser 100% seguro para las personas.

De esa forma, se consigue que el aire se renueve periódicamente en espacios cerrados.

Un sistema que se expande

Además de España y Colombia, en el 2020 Clean Air Spaces vendió e instaló unidades de su sistema en China, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Panamá, Francia, Reino Unido, Italia, Rumanía, Singapur, Andorra, México, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Qatar, Hong Kong y Republica Dominicana.

Sus clientes son multinacionales, compañías, hospitales y residencias, centros del sector de la educación, hoteles y restaurantes o del sector público.

Entre ellos se cuentan Bayer, Novartis, Microsoft, H&M, El Corte Inglés, Hyatt, Intercontinental Group, Ferrari, Tesla, Gestamp, Cisco, Tesla, Coca Cola, McDonald's, Pizza Hut, Morgan Stanley, Bbva, Hsbc y Citibank.

El equipo fue desarrollado por los ingenieros Miguel Ángel Garat y Pablo Fernández (en la foto).

Los dos se habían centrado desde el 2016 en crear tecnologías para mejorar el bienestar de las personas y es cuando desarrollaron Ductfit CAS (Catalytic Antiviral Superoxidation), una tecnología patentada que permite eliminar de forma eficaz y definitiva virus y bacterias, tanto en el aire como en superficies (maderas, metales, tejidos y plásticos); y es compatible con la presencia de humanos en las zonas a desinfectar.

Es ley suministro de aire fresco

Según Minsalud (Colombia), también una elevada incidencia de infecciones respiratorias y resfriados, además de un aumento en las enfermedades no trasmisibles como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), accidentes cerebrovasculares y cardiopatía isquémica.

Incluso, para el caso de los ámbitos laborales, la Ley 9 de 1979 del país establece que deben tener ventilación para garantizar el suministro de aire limpio y fresco, en forma permanente y en cantidad suficiente adecuada al uso de un establecimiento, siguiendo los criterios de las reglamentaciones correspondientes. Igualmente define que todos los servicios sanitarios deben tener sistemas de ventilación adecuados.

Causas de la mala ventilación

En este sentido, se ha definió una lista de las causas de la mala ventilación en los interiores, la cual se invita a tener en cuenta:

Fumar al interior de las viviendas o espacios cerrados.

Alérgenos como el polvo, que puede proceder de alfombras, mascotas, roedores y plantas.

Compuestos orgánicos volátiles generados a partir de productos químicos como desinfectantes, pesticidas, cosméticos, ambientadores y suelos de vinilo.

Combustibles de biomasa por la quema de leña, estiércol, carbón vegetal, desechos de cosechas dentro la casa ya sea para cocinar o calentar.

Dióxido de Carbono (CO2), producto de la respiración humana, entre otros.

La basura no solo emite mal olor, sino que ensucia el aire.

La formación de gérmenes y bacterias en el ambiente puede ser algo habitual. Por ejemplo, en los centros de trabajo se conoce como el Síndrome del Edificio Enfermo, que consiste en que al haber una escasa renovación del aire, cuando una persona tiene un germen al final este se acaba estableciendo en el ambiente.

Los materiales de construcción de paredes y pisos cuando no son de buena calidad pueden generar humedad.

Las superficies interiores con frecuencia pueden estar recubiertas con materiales textiles, incluyendo paredes, suelos y otros elementos de diseño interior, lo que usualmente no permite un adecuado intercambio exterior-interior del aire por ausencia o dificultad en la disponibilidad de ventanas.

Las fibras de vidrio que se usan como aislante térmico en los sistemas de aire acondicionado se degradan con facilidad y se descomponen en partículas que se pueden incorporar a los conductos de aire y alcanzar el tejido pulmonar por inhalación.

Importancia de la ventilación

Por lo anterior, la subdirectora de salud ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, Adriana Estrada Estrada afirma que se hace necesario que toda la comunidad atienda la importancia de mantener ventilados interiores y lograr una recirculación de aire, entre otros, en as viviendas, espacios de trabajo y medios de transporte, por lo que invitó a seguir las siguientes recomendaciones:

Ventilar de forma natural abriendo las ventanas, así se consigue una corriente de aire cruzada que consigue pasar por toda el área del lugar.

Ventilar las viviendas diariamente, hacerlo preferiblemente después de que llueve y en horas con bajos niveles de contaminantes en el ambiente.

Sustituir productos que generen irritación a la nariz y a los ojos por productos equivalentes, pero no irritantes.

La mejor práctica es abrir ventanas y puertas, que ubicadas en lugares opuestos genere una corriente interior.

Ventilar de forma mecánica o forzada en los baños sin ventana, ubicando extractores para secar las humedades generadas por la ducha.

Revisar que chimeneas y conductos no tengan grietas, taponamientos, oxido o conexiones sueltas.

No encender nunca carbón, gas, madera u otros combustibles dentro la casa y vehículos.

En los locales cerrados o en los lugares de trabajo y dependencias anexas, renovar el aire de manera uniforme.

Donde se opere con sustancias irritantes y nocivas y las dependencias que en el área de Salud y Seguridad en el Trabajo clasifique como nocivas, deben contar con sistemas de ventilación local exhaustivas.

En los establecimientos de trabajo en donde se produzcan contaminantes ambientales como polvos, humos, gases, neblinas y vapores tóxicos y nocivos, se emplearán métodos para su control.

Al subirse a un medio de transporte público o privado, es importante mantener ventanas y salidas de emergencia superiores, abiertas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin