Empresas

Fitch rebaja la calificación a OHL ante la perspectiva de reestructuración de bonos

(Reuters) - Fitch Ratings ha rebajado la calificación de la deuda del grupo español de construcción e ingeniería Obrascón Huarte Laín (OHL) de "CC" a "C", tras el acuerdo de su principal accionista y un grupo de bonistas para una reestructuración de la deuda.

"Consideramos esta propuesta como un canje de deuda en dificultades (DDE) según nuestros criterios, dada la importante reducción de los términos en comparación con los términos contractuales originales, y la intención de evitar un incumplimiento de pago de 323 millones de euros en bonos con vencimiento en marzo de 2022 y alrededor de 270 millones de euros en bonos con vencimiento en marzo de 2023", dijo la agencia.

Si la transacción se lleva a cabo con éxito, Fitch rebajará la calificación de riesgo emisor (IDR) a 'RD' (impago restringido) antes de reevaluar el perfil reestructurado de OHL y asignar una calificación coherente con su evaluación del perfil crediticio de la compañía.

Por contra, si la operación no se lleva a cabo, Fitch rebajaría el IDR a 'D' si se produce un impago en la siguiente fecha de pago de cupones o cuando venzan los títulos de 2022.

Antes de la rebaja, los bonos de OHL —controlada por la familia mexicana Amodio— ya se encontraban por debajo del grado de inversión, es decir, en el área de los llamados "bonos basura".

El 21 de enero OHL anunció una operación para recapitalizarse y renegociar dos emisiones de bonos con el fin de reforzar su situación financiera.

En lo referente a la renegociación de los términos de los bonos, el grupo dijo que de materializarse el acuerdo habrá quita de al menos el 10%, capitalización de parte de los bonos por medio de un aumento de capital mediante compensación de créditos a un precio por acción de 0,74 euros, y canje de los bonos subsistentes por unos bonos garantizados de nueva emisión y vencimiento posterior.

Los nuevos bonos vencerán, en marzo de 2025, —el 50%—, y en marzo de 2026 —el 50% restante— y serán de un máximo de 488,3 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin