Empresas

Eficacia de vacuna COVID-19 de J&J alcanza 66% en un ensayo global

(Reuters) - Johnson & Johnson dijo el viernes que su vacuna de dosis única tenía un 66% de efectividad para prevenir el COVID-19 en un gran ensayo mundial contra múltiples variantes que brindará a los funcionarios de salud otra arma para combatir el coronavirus.

En el ensayo de casi 44.000 voluntarios, el nivel de protección contra el COVID-19 moderado y severo varió del 72% en los Estados Unidos al 66% en América Latina y solo al 57% en Sudáfrica, desde donde se ha extendido una variante preocupante.

Dos vacunas autorizadas de Pfizer / BioNTech y Moderna han establecido un listón alto, que tuvieron una eficacia de alrededor del 95% en la prevención de enfermedades sintomáticas en ensayos fundamentales cuando se administraron en dos dosis.

Sin embargo, esos ensayos se realizaron principalmente en los Estados Unidos y antes de que surgieran nuevas variantes.

El principal especialista en enfermedades infecciosas de EE. UU., Anthony Fauci, dijo que las variaciones en la eficacia en todo el mundo subrayan la necesidad de vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible para evitar que surjan nuevas variantes.

"Es realmente una llamada de atención para que seamos ágiles y podamos adaptarnos, ya que este virus continuará evolucionando con certeza", dijo Fauci.

El objetivo principal de J&J era la prevención del COVID-19 de moderado a grave, y la vacuna fue 85% efectiva para detener la enfermedad grave y prevenir la hospitalización en todas las geografías y contra múltiples variantes 28 días después de la vacunación.

Eso "protegerá potencialmente a cientos de millones de personas de los resultados graves y fatales del COVID-19", dijo Paul Stoffels, director científico de J&J, sobre los resultados, que se basaron en 468 casos sintomáticos.

BUSCANDO APROBACIÓN

J&J planea solicitar la autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos la próxima semana. Ha dicho que planea administrar mil millones de dosis en 2021 y producirá la vacuna en Estados Unidos, Europa, Sudáfrica e India.

Los funcionarios de salud pública cuentan con la vacuna J&J para aumentar el suministro muy necesario y simplificar la inmunización en los Estados Unidos, que tiene un acuerdo para comprar 100 millones de dosis de la vacuna J&J y una opción por 200 millones adicionales.

COBERTURA RELACIONADA

J&J dijo que la vacuna estaría lista inmediatamente después de la aprobación de emergencia, pero Stoffels se negó a decir cuántas dosis.

"En este momento, cualquier protección y vacuna adicional es excelente. La clave no es solo la eficacia general, sino específicamente la eficacia contra enfermedades graves, hospitalización y muerte", dijo Walid Gellad, profesor asociado de políticas de salud en la Universidad de Pittsburgh.

Michael Breen, Director de Enfermedades Infecciosas y Oftalmología de la firma de investigación GlobalData, dijo: "La mayoría de los países todavía están desesperados por conseguir dosis, independientemente de si la vacuna se considera altamente eficaz o no. Moderadamente eficaz funcionará bien por ahora".

Ninguno de los receptores de la vacuna en el ensayo de J&J murió de COVID-19, en comparación con 5 en el grupo de placebo, dijeron los Institutos Nacionales de Salud. Tres muertes en el grupo de la vacuna en general, pero ninguna fue determinada por el virus. Eso se compara con 16 muertes en general en el brazo de placebo, agregó.

A diferencia de las vacunas Pfizer y Moderna, J & J's no requiere una segunda inyección semanas después de la primera ni debe mantenerse congelada, lo que la convierte en un fuerte candidato para su uso en partes del mundo donde el transporte y el almacenamiento en frío son un problema.

VARIANTE SUDAFRICANA

Este mes han surgido varios estudios que muestran que una variante sudafricana ha mutado en áreas del virus que son objetivos clave de las vacunas, reduciendo su eficacia.

"Lo que estamos aprendiendo es que existe una eficacia diferente en diferentes partes del mundo", dijo Stoffels a Reuters.

En un subestudio de 6.000 voluntarios en Sudáfrica, dijo Stoffels, la vacuna J&J fue un 89% efectiva para prevenir enfermedades graves. En la parte de Sudáfrica del ensayo, el 95% de los casos fueron infecciones con la variante sudafricana.

"Estoy abrumado por el hecho de que esta vacuna protegió contra enfermedades graves incluso en Sudáfrica", dijo Glenda Gray, investigadora principal conjunta del ensayo de la vacuna en Sudáfrica.

Gray, quien es el director ejecutivo del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, dijo que esta es, con mucho, la mejor vacuna para Sudáfrica para combatir la cepa mutante y puede prevenir una gran cantidad de hospitalizaciones y muertes.

Un ensayo en etapa intermedia de una vacuna contra el coronavirus Novovax en Sudáfrica también mostró una eficacia más baja, demostrando ser un 60% efectivo entre los voluntarios que no tenían VIH. En un ensayo separado de última etapa en Gran Bretaña, tuvo una efectividad del 89,3%.

En el ensayo J&J, que se llevó a cabo en ocho países, el 44% de los participantes eran de Estados Unidos, el 41% de América Central y del Sur y el 15% de Sudáfrica. Algo más de un tercio de los voluntarios tenían más de 60 años.

La vacuna de J&J usa un virus del resfriado común para introducir proteínas del coronavirus en las células del cuerpo y desencadenar una respuesta inmune, mientras que las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna usan una nueva tecnología llamada ARN mensajero (ARNm).

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments