Empresas

Minhacienda confirma exclusividad para Ecopetrol en venta de 51,4% ISA

  • Se firmará un contrato de exclusividad para que Ecopetrol pueda perfeccionar su oferta durante el primer semestre del año.
El proceso de venta de Interconexión Eléctrica avanzará con un plazo se seis meses para que Ecopetrol pueda perfeccionar su oferta.

El viceministro de Hacienda de Colombia, Juan Alberto Londoño, acaba de confirmar en W Radio que el gobierno solo se sentará con Ecopetrol, la estatal petrolera, para la negociación de un paquete de acciones de 51,4% que la Nación posee en la eléctrica, posición que saca de la puja a Grupo Energía de Bogotá, que públicamente fue la primera en anunciar su interés en esa compra.

Y la estatal petrolera acaba de reportarle a los mercados de Colombia y Nueva York que ha sido notificada oficialmente de ese hecho por parte del ministerio de Hacienda.

Durante el fin se semana el ministerio de Hacienda dio a conocer dos decisiones relacionadas con Interconexión Eléctrica S.A. Por un lado le autorizó préstamo por 300.000 millones de pesos, y por otro, envió una carta al presidente de Ecopetrol, relacionada con la oferta para comprar las acciones en poder de la Nación, 51,4%.

Sobre el préstamo, se indicó oficialmente que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público resolución 0253, autoriza suscripción de contrato de empréstito interno con el Banco de Bogotá hasta por trescientos mil millones de pesos $300.000.000.000 para financiación del plan de inversiones 2020-2021.

Y en relación con la oferta que hace unas semanas hiciera la petrolera estatal para adquirir el 51,4%, el ministro de Hacienda, Alberto Carasquilla, respondiendo en una carta a la oferta no vinculante que Ecopetrol hiciera por ese paquete, le dice que la recibe con interés.

Allí le anuncia que se firmará un contrato de exclusividad para que Ecopetrol pueda perfeccionar su oferta durante el primer semestre del año.

Además, advierte que el rango de precios puede ser ajustado en condiciones razonables.

Sobre el particular, fuentes del sector energético advirtieron que con esta posición, el gobierno pudiera estar cerrando las puertas a otros oferentes en la posible puja por ISA.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin