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Cementera mexicana Cemex pierde 1.467 millones de dólares en 2020

(Agencias).- El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, anotó una pérdida neta de 1.467 millones de dólares en 2020 azotado por la crisis económica derivada del coronavirus, un dato que se compara con el beneficio de 143 millones de dólares de 2019.

"Para el 2020 se reconoció una pérdida neta de la participación controladora de 1.467 millones de dólares debido al deterioro de activos y crédito mercantil", indicó la firma en un comunicado.

En su informe financiero, la empresa indicó que las ventas netas en 2020 alcanzaron 12.970 millones de dólares, lo que en términos reales supuso una caída del 1 %, pero en términos comparables y ajustados a las operaciones cambiarias un alza del 1 %, frente a los 13.130 millones de dólares de 2019.

"El 2020 ha sido uno de los años más retadores que hemos enfrentado, pero al mismo tiempo sobresaliente, poniendo a prueba la fuerza de Cemex y de varias de nuestras recientes iniciativas estratégicas. Estoy orgulloso de nuestros desempeño (...) y de cómo reaccionamos a la imprevista llegada de la covid-19", apuntó el director general de Cemex, Fernando González Olivieri.

Además, la compañía destacó que el flujo de efectivo libre después de inversión en activos fijos de mantenimiento fue de 959 millones de dólares, una cifra 38 % superior a los 695 millones de dólares del año anterior.

La utilidad bruta en estos 12 meses se ubicó en 4.179 millones de dólares, inferior a los 4.305 millones de dólares de 2019, lo que supuso una caída del 3 % sin ajustes cambiarios pero un aumento del 1 % comparable.

El flujo de operación (ebitda) creció 3 % en términos reales al cierre de los 12 meses al ubicarse en 2.460 millones de dólares, frente a los 2.378 millones acumulados en el mismo periodo del año anterior.

Con el porcentaje de variación comparable ajustado por inversiones/desinversiones y fluctuaciones cambiarias, el ebitda aumentó hasta un 7 %.

POR REGIONES

La empresa precisó que sus ventas netas en México sumaron 2.812 millones de dólares en 2020, una cifra 3 % inferior a la de los mismos meses del año anterior, en términos reales.

En Estados Unidos, los ingresos totales de Cemex se ubicaron en 3.994 millones de dólares el pasado año, un aumento de 6 %.

Asimismo, en Europa, Medio Oriente, África y Asia las ventas alcanzaron 4.417 millones de dólares en su conjunto, cifra idéntica a la del año anterior.

La filial en América del Sur, Central y el Caribe reportó ingresos por 1.456 millones de dólares en 2020, una cifra 13 % menor, sin ajustes, a la del mismo lapso de 2019.

SALUDABLE CUARTO TRIMESTRE

Los negativos datos anuales contrastan con el relativo buen desempeño del cuarto trimestre de 2020.

Entre octubre y diciembre, Cemex registró un beneficio neto de 70 millones de dólares que se compara con la pérdida de 238 millones de dólares del mismo periodo de 2019.

Entre octubre y diciembre, el beneficio bruto de la compañía mexicana fue de 1.105 millones de dólares, 7 % mayor frente a igual periodo del año precedente.

Mientras el flujo de operación trimestral (ebitda) subió 16 % al ubicarse en 644 millones de dólares.

La deuda neta más notas perpetuas se situó en el cuarto trimestre en 10.598 millones de dólares, un 5 % menos.

Cemex anotó un beneficio neto de 143 millones de dólares en 2019, un 73 % menos que los 528 millones de dólares de ganancias de 2018.

El flujo de operación en Colombia alcanzó 30 millones de dólares, 1% mayor en términos comparables, en comparación con el del cuarto trimestre de 2019. Las ventas netas aumentaron en 1% en términos comparables, en comparación con las del mismo periodo del año anterior, alcanzando 120 millones de dólares.

En Panamá, el flujo de operación durante el tercer trimestre fue de 4 millón de dólares. Las ventas netas alcanzaron 23 millones de dólares durante el trimestre, una disminución de 40% en comparación con las del mismo periodo de 2019.

En Costa Rica, el flujo de operación alcanzó 8 millones de dólares durante el trimestre, 34% mayor en términos comparables, respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas netas alcanzaron 22 millones de dólares, 7% mayores en términos comparables, en comparación con las del cuarto trimestre de 2019.

En el Resto de CLH, el flujo de operación aumentó 20% en términos comparables, a 16 millones de dólares durante el trimestre. Las ventas netas trimestrales alcanzaron 58 millones de dólares, un aumento de 12% en términos comparables, en comparación con las del mismo periodo del año 2019.

González añadió que "en materia de sustentabilidad, avanzamos de manera decisiva en nuestros esfuerzos durante 2020. Incrementamos nuestra tasa de sustitución de combustibles alternos en 7 puntos porcentuales y redujimos nuestro factor de clínker en 2 puntos porcentuales, en comparación con el mismo período del año pasado".

Conforme a su visión, CLH continúa evolucionando constantemente buscando ser más flexibles en nuestras operaciones, más creativos en nuestras ofertas comerciales, más sostenibles en nuestro uso de recursos, más innovadores en la conducción de nuestro negocio global, y más eficientes en nuestra asignación de capital.

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