Empresas

Integración de energías renovables en Latinoamérica llegará a 70% esta década

  • Para el primer semestre de este año Colombia ya contará con una hoja de ruta para la implementación del hidrógeno verde, como fuente de energía, no solo para atender la demanda local, sino también para exportar.
Javiera Aldunate Bengolea, Directora de Relaciones Internacionales del ministerio de Energía de Chile, entregó la perspectiva de las renovables en Latinoamérica.

A 2030 América Latina avanzará en una fuerte integración regional con hasta un 70% en el renglón de las energías renovables, anunció Javiera Aldunate Bengolea, Jefe de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía de Chile, al participar en el lanzamiento oficial del '5.º Encuentro y Feria Renovables LATAM' organizado por WEC Colombia, SER Colombia y FISE, que tendrá a Barranquilla como sede, en el mes de agosto de este año.

La experta atribuyó el avance a una gran coordinación entre los distintos países, así como a "la enseñanza de trabajo colaborativo y la preponderancia de las buenas prácticas productivas y ambientales que nos está dejando la pandemia".

En la primera fase dirigida al fortalecimiento de esta integración han participado Chile, Colombia y Costa Rica, gracias a un programa que cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De hecho, el BID está ayudando en el examen de la sostenibilidad de estos programas y pilotos relacionados con la diversificación de las matrices energéticas en la región.

Javiera Aldunate destacó, además, la herramienta del trilema energético creada por el Consejo Mundial de Energía, (WEC por sus siglas en inglés), como una clave en la mejoría del desempeño de los países latinoamericanos, a los que destacó como los más promisorios en la transición energética, gracias a la enorme riqueza de tener la más grande abundancia en el mundo de recursos naturales, a lo que se suman favorables factores climáticos.

Y al hacer referencia al ranking de WEC sobre el desempeño de los países de la región, celebró que "en la dimensión de la sostenibilidad medioambiental, los diez primeros puestos muestran un gran esfuerzo político para descarbonizar y diversificar los sistemas energéticos". 

"La penetración de las energías renovables tendrá un impacto muy positivo en la seguridad energética, en los rubros de eléctrica, eólica y solar, lo que nos augura un gran futuro", anotó Javiera Aldunate.

Oportunidades energéticas en Colombia

Por su parte, Julián Antonio Rojas, Jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del ministerio de Minas y Energía de Colombia, anunció que para el primer semestre de este año el país ya contará con una hoja de ruta para la implementación del hidrógeno verde, como fuente de energía, no solo para atender la demanda local, sino también para exportar.

Asimismo, anticipó que para la misma época será presentada una hoja de ruta para proyectos de energía eólica costa afuera, para lo cual se están dando los últimos retoques a la reglamentación técnica y ambiental.

Lo propio ocurre con los parques de energía solar, donde las regiones de Guajira y los Llanos Orientales han sido identificados como los de más alto potencial para el desarrollo de nuevos proyectos y la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros.

Y concluyó con otro anuncio y es que hacia finales del primer semestre de este año se estará convocando a una nueva subasta de energías alternativas, en las que se contempla la generación hasta de 5.800 megavatios, que pudieran estar iniciando operación a comienzos de 2023.

El auge de las renovables

Por su parte, Germán Corredor, Director Ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables Colombia, SER Colombia, destacó las políticas y anuncios que se vienen dando en Colombia y Latinoamérica como de alto impacto en el largo plazo, pues, en su opinión, "se trata de una hoja de ruta con los temas de fondo que van a cambiar en el mercado energético, y con una consecuente transformación regulatoria. Incluso a nuevos proyectos, colocación de nueva oferta de energía y nuevos actores mercado van a hacer más eficiente el sector".

A su turno, el presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC Colombia), José Antonio Vargas, sostuvo que luego del estrés que ha causado la pandemia al sector energético, las renovables, con una verdadera avalancha de proyectos, se prevén como una novedosa y eficiente alternativa.

Carlos Saravia, Gerente de Alumbrado Público de Barranquilla, anunció una estrategia de la ciudad, para la construcción del más importante parque solar del país, con el fin de generar desde allí ese recurso energético, para obtener ahorros hasta del 40% en los gastos en que la ciudad incurre para iluminar calles y barrios, recursos que se reorientarán a inversión social.

Y por último, Ana Cristina Rendón, gerente de FISE, anunció que el '5º Encuentro y Feria Renovables LATAM' será la vitrina más importante del sector energético de Latinoamérica el presente año, generando espacios de conocimiento, experiencias y negocios, justo en uno de los sectores con mayor dinámica en la actualidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin