Empresas

Confianza empresarial cayó en enero por las medidas de contención del Covid

(Reuters) - La confianza empresarial en Colombia experimentó una leve caída por segundo mes consecutivo en enero debido al impacto de las medidas de confinamiento utilizadas por las autoridades para controlar una segunda ola del coronavirus, dijo el viernes el gobierno.

El índice de confianza empresarial cayó un 0,12% a un 48,7% en enero, dijo la agencia gubernamental de estadísticas DANE.

Las ciudades más grandes de Colombia declararon cierres de vecindarios durante los últimos días de diciembre y principios de enero, así como toques de queda y restricciones de movimiento para contener una segunda ola de la pandemia.

La perspectiva de los empresarios sobre si las cosas mejorarían para las empresas y el país durante los próximos 12 meses se deterioró el mes pasado, según el DANE.

"Ésta puede ser una señal indirecta de que los cierres dirigidos efectivamente, las medidas específicas para restringir el acceso de los consumidores a los bienes y al comercio debido a las situaciones epidemiológicas que vimos en enero son motivo de preocupación", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Alrededor del 46,9% de los dueños de negocios informaron una disminución de la demanda de sus bienes y servicios, así como problemas de oferta, dijo Oviedo.

La cuarta economía más grande de América Latina se contrajo un histórico 6,8% el año pasado.

Si bien tanto los analistas como las autoridades esperan una recuperación económica este año, el banco central de Colombia redujo sus proyecciones de crecimiento del PIB para 2021 a un rango de entre 2% y 6%, con 4.5% como la cifra más probable, desde una proyección anterior de entre 3% y 6%. 7%, debido a las cuarentenas del primer mes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin