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Luchando contra daños colaterales de Covid, Renault dice que 2021 será volátil

(Reuters) - Renault dijo que todavía está luchando contra los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19, incluida la escasez de chips semiconductores, que podría representar otro año difícil para el fabricante de automóviles francés.

Renault reportó una pérdida de 8 mil millones de euros ($ 9,7 mil millones) para 2020 que, combinada con una posición sombría en el mercado, hizo que sus acciones cayeran más del 5% en las operaciones de la mañana.

"Estamos en medio de una batalla para tratar de gestionar un año difícil en términos de cadenas de suministro, de componentes", dijo a la prensa el presidente ejecutivo, Luca de Meo. "Este es todo el daño colateral de la pandemia de Covid ... tendremos un año bastante volátil".

De Meo, que asumió el cargo en julio pasado, está buscando formas de impulsar la rentabilidad y las ventas en Renault mientras sigue adelante con los recortes de costos. Hubo señales tempranas de mejora del impulso a medida que los márgenes aumentaron poco a poco en la segunda mitad de 2020.

El grupo no dio una guía financiera para este año, aunque dijo que podría alcanzar el objetivo de lograr recortes de costos de 2.000 millones de euros para 2023 antes de tiempo, posiblemente para diciembre.

Los ejecutivos dijeron que confiaban en que el fabricante de automóviles podría ser rentable en la segunda mitad de 2021, pero que carecían de suficiente visibilidad del mercado para proporcionar un pronóstico.

Renault tomó una nota cautelosa, diciendo que estaba concentrado en su recuperación, pero advirtió que los pedidos habían fallado a principios de 2021 debido a que las restricciones pandémicas continuaban en algunos países.

El grupo enfrenta nuevos desafíos a medida que la Unión Europea endurece las regulaciones de emisiones y luego de que sus rivales PSA y Fiat Chrysler unieran fuerzas para crear Stellantis, el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo.

La industria automotriz soportó un 2020 difícil, pero un rápido repunte en las ventas de autos premium en China ayudó a empresas como Volkswagen y Daimler a capear la tormenta.

Desde entonces, las empresas automotrices de todo el mundo se han visto afectadas por una escasez de semiconductores que ha obligado a recortar la producción en todo el mundo.

"El comienzo del año ha mostrado algunos signos de debilidad", dijo De Meo a los analistas, pero agregó que la escasez de chips debería resolverse para la segunda mitad de 2021. "Hemos tomado las medidas necesarias para anticiparnos y superar los desafíos".

Renault estimó que la escasez de chips podría reducir su producción en unos 100.000 vehículos este año.

GOLPE AGUDO

El grupo ya registraba pérdidas en 2019, pero sufrió un fuerte golpe en 2020 durante los bloqueos para combatir la pandemia, que también afectó a su socio japonés Nissan.

Los analistas encuestados por Refinitiv esperaban una pérdida de 7.400 millones de euros para 2020. El grupo registró un flujo de caja libre negativo para 2020.

El arresto en 2018 de Carlos Ghosn, quien anteriormente lideró la alianza entre Renault y Nissan, sumió a los fabricantes de automóviles en la confusión.

En otra señal de que las empresas han estado trabajando para reparar la alianza, De Meo dijo a los periodistas que Renault y Nissan anunciarán juntos nuevos productos conjuntos en las próximas semanas o meses.

Renault ha comenzado a subir los precios de algunos modelos de automóviles y el beneficio operativo del grupo, que fue negativo para el conjunto de 2020, mejoró en los últimos seis meses del año, alcanzando los 866 millones de euros o el 3,5% de los ingresos.

Los analistas de Jefferies dijeron que el desempeño operativo fue mejor de lo esperado. Las ventas seguían cayendo en la segunda mitad, pero de forma menos pronunciada.

Renault está recortando puestos de trabajo y recortando su gama de automóviles, lo que le permite recortar el gasto en áreas como investigación y desarrollo, ya que se centra en reparar sus finanzas. También está girando más hacia los autos eléctricos como parte de su renovación.

Ya estaba luchando más que algunos rivales con la caída de las ventas antes de la pandemia, después de años de una gran campaña de expansión que ahora está tratando de controlar, enfocándose en mercados rentables.

De Meo dijo a los periodistas el viernes que el fabricante de automóviles francés fabricará tres nuevos modelos de mayor margen en su planta de Palencia en España, donde los costos de fabricación son más bajos, entre 2022 y 2024.

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