Empresas

La utilidad neta de petrolera colombiana Ecopetrol cae 87,3% en 2020

(Reuters) - La empresa petrolera estatal mayoritaria de Colombia, Ecopetrol, informó el martes que sus ganancias netas en 2020 cayeron un 87,3% a 1,69 billones de pesos (470,1 millones de dólares) frente al año anterior.

La utilidad neta del cuarto trimestre de la empresa cayó a 675 mil millones de pesos, de 4 billones de pesos en el mismo período del año anterior, dijo en un comunicado.

La industria de petróleo y gas de Colombia fue golpeada el año pasado por la menor demanda causada por la pandemia de coronavirus.

La inversión de la industria en producción cayó casi un 50% con respecto a los niveles de 2019, a $ 1.7 mil millones, según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), mientras que la producción nacional de petróleo cayó a un promedio de 781.300 barriles por día, por debajo de las expectativas.

"Ecopetrol logró enfrentar este desafío sin precedentes, demostrando su resiliencia y capacidad para adaptarse a un entorno adverso y volátil", dijo el presidente ejecutivo Felipe Bayon en un comunicado.

Las ganancias anuales de Ecopetrol antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 45,9% a 16,8 billones de pesos. En el cuarto trimestre, el EBITDA cayó 39.6% a 4.33 billones de pesos versus el cuarto trimestre de 2019.

Antes de los deterioros, la utilidad neta de todo el año fue de 2.22 billones de pesos, un 84.7% menos que en 2019.

Las ventas totales del año cayeron a 50 billones de pesos, de 70,8 billones de pesos en 2019.

La producción de la compañía para el año promedió 696,800 barriles de petróleo equivalente por día (boepd), un 3,9% menos que los 724,800 boepd en 2019, dijo Ecopetrol.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.