Empresas

Vendiendo US$39 millones Colombia fue primer proveedor de jabones y geles a Perú

  • Las importaciones de geles de baño también mostraron un desempeño positivo en el 2020 en Perú, tras alcanzar US$14,9 millones, con un incremento del 50% respecto al 2019.
La industria jabonera colombiana encuentra respuesta positiva en el mercado peruano con alentadores exportaciones.

Mientras la pandemia de covid 19 estresó a la mayoría de empresarios colombianos en todos los sectores, los que producen jabones y geles vieron la oportunidad en medio de la crisis y vendieron 39 millones de dólares a Perú.

Y es que las medidas de prevención más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener el Covid-19 impulsaron las importaciones en Latinoamérica de jabones de tocador y geles de baño.

Las cifras del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámaras de Comercio de Lima (Idexcam) indican que en el 2020 las importaciones a Perú de jabones de aseo y geles de baño sumaron en conjunto US$58,9 millones.

El principal proveedor, fue Colombia, con una participación del 66,6% del total importado, es decir, 12.654 toneladas valorizadas en US$39 millones, cifras que, respetivamente, significaron un aumento del 13,5% en cuanto a peso y del 29,3% en lo relacionado con el monto.

Seguidamente se ubicó Brasil con un monto importado de US$9 millones (6,7%) y 4.491 toneladas (26.7%), reportando 20,2% de participación de mercado.

Por su lado, las compras de Perú desde Argentina ascendieron a 1.248 toneladas (58,9%), con un costo de US$2 millones y una cuota de mercado de 4,8%.

Sobre estos resultados y ante el escenario actual de la crisis pandémica, el Idexcam refirió que es muy muy probable que las adquisiciones de estos productos de aseo personal continúen creciendo en el 2021.

Gel encontró mercado

Las importaciones de geles de baño también mostraron un desempeño positivo en el 2020 en Perú, tras alcanzar US$14,9 millones, con un incremento del 50% respecto al 2019.

Perú contó con cuatro países proveedores, los que mostraron incrementos considerables en el valor de sus envíos respecto al 2019: Estados Unidos alcanzó US$2,9 millones de dólares, lo que representó un incremento del 80,9% respecto del 2019; Colombia, con US$2,7 millones (20,8%); China, con US$2,1 millones (334%); y Chile, con US$1,7 millones (112%).

En el caso de este tipo de producto, se puede observar una mayor aceptación por parte de los consumidores locales, ya que año tras año ha ido incrementando las importaciones a Perú desde el 2016, cuyo valor fue de US$5,7 millones.

Mercado total

En el 2020, según Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) Colombia colocó en jabones de tocador en los mercados externos US$35,3 millones, con un aumento de 6,3%, contra igual periodo del 2019, cuando vendió US$33,2 millones.

En volumen, el crecimiento de las ventas externas colombianas de este artículo de aseo personal alcanzó 14,6%, al pasar de 18.017 toneladas a 20.651 toneladas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin