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No Name Company apoya el crecimiento de pymes colombianas

  • La sociedad cuenta con una iniciativa llamada No Name Effect, que consiste en trabajar gratuitamente con las startups y emprendimientos durante un periodo de tiempo reducido y con un equipo que se ajuste a las principales urgencias de cada compañía.
Miguel Piedrahita lidera desde No Name un grupo de asesoramiento a empresas en crecimiento.

La firma colombiana No Name Company, que se especializa en intervenir en pymes para escalar su crecimiento, ha acompañado obtención de capital por $10.000 millones y busca lograr $5.000 millones más.

La empresa es dirigida por Miguel Piedrahita Soto, expresidente de la confeccionista de ropa de baño Maaji, empezó a operar hace un año.

Entre las firmas con las que se ha aliado estos meses se encuentran Finaktiva, que es un plataforma fintech de crédito digital y Sura Investment Management, entidad que creó un fondo de deuda privada, por $350.000 millones, destinado a créditos para pymes.

Además, No Name Company ha intervenido en la empresa de joyería Mercedes Salazar, que se enfoca en técnicas ancestrales artesanales y Superfüds, que es un fabricante de alimentos saludables.

Igualmente, acompañó a Inmotion Group, firma que busca optimizar la movilidad de personas y cosas con el uso de análisis de datos y que actualmente trabaja en la facilitación de la logística de vacunación masiva contra el Covid-19.

La experiencia de Miguel Piedrahita en banca de inversión y en Maaji, que es una firma colombiana de ropa de playa y deportiva que exporta a 50 países, le permitió entender que una de las principales razones por las que las pymes no escalaban era la falta de talento humano profesional.

Así las cosas, se ocurrió reunir un equipo con experiencia en empresas grandes y en áreas como mercadeo, finanzas corporativas, operaciones, cadena de abastecimiento, estrategia, asuntos jurídicos y desarrollo de negocios, y así poner las práctica multidisciplinarias al servicio de las pymes.

Esquemas de asociación

Bajo esquemas de asociación, No Name Company no ofrece consultoría ni asesoría en banca de inversión sino que su propósito es ejecutar los procesos y proyectos transformacionales de las empresas junto con los equipos humanos y los directivos.

"Colombia tiene cerca de 1,7 millones de empresas formales, que equivalen aproximadamente a 12,5% de las que existen en Latinoamérica. Paralelamente, el PIB total del país representa cerca de 7,5% del de la región. Por tal razón, en términos de densidad y volumen de compañías formales, aporta al tejido empresarial", agrega Piedrahita.

En su opinión, el valor que No Name Company les aporta a sus aliados empieza al organizar la casa de manera integral para paralelamente activar el brand equity value (valor de la marca), mejorar el desarrollo de canales de abastecimiento, acceso a nuevos mercados y la gestión estratégica de las finanzas corporativas.

"El entorno empresarial y de negocios actual sugiere que las estructuras de costos y los gastos de las empresas sean lo más flexible posible, tendiendo a disminuir costos y gastos fijos. Sin embargo, el talento humano profesional no puede solo depender del comportamiento de los ingresos y lo que precisamente ofrece el modelo de negocios de No Name Company es permitirles a las pymes contar con talento humano de calidad sin impactar los costos fijos", agrega el empresario.

Además de alianzas principales, la sociedad cuenta con una iniciativa llamada No Name Effect, que consiste en trabajar gratuitamente con las startups y emprendimientos durante un periodo de tiempo reducido y con un equipo que se ajuste a las principales urgencias de cada compañía.

Hasta ahora, la firma ha ejecutado dos intervenciones de ese tipo: Juniper, que una marca de agua gasificada, tónicas y mezcladores, y con Sofía Gómez, apneísta profesional colombiana.

Además, ha intervenido en otras pymes como Taller de Hierbas, True, Noise, Siembra Viva, El Cielo y La Carpintería.

Piedrahita agrega que existe y un número significativo de pymes en Colombia con un potencial de internacionalización, por lo que brindan las conexiones internacionales con el fin de que beneficien de los tratados de libre comercio.

Emprendimiento en las venas

Es administrador de negocios con énfasis en Finanzas de la Universidad Eafit y MBA de IE Business School y LLM (maestría en derecho) de IE Law School, en España.

Es además miembro principal de las juntas directivas de Odinsa, Celsia Colombia y C.I. Jeans, entre otras organizaciones.Trabajó ocho años en la banca de inversión de Bancolombia, ocupando posiciones desde analista de investigaciones hasta director de energía y recursos naturales.

Además, fue director corporativo de estrategia para la transformación digital del Grupo Bancolombia. Entre el 2015 y el 2018, hizo parte de Maaji Swimwear, donde se desempeñó como presidente, asesor para estrategia corporativa y miembro principal de la junta directiva.

Es hijo del expresidente del Grupo Nutresa y otras compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), Carlos Enrique Piedrahita Arocha, quien falleció en el 2018, a los 64 años de edad.

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