Empresas

Compra de acciones de ISA por parte de Ecopetrol podría brindar estabilidad de ingresos

(Reuters) - Un plan de Ecopetrol, controlada por el estado colombiano, para comprar entre 3.500 y 4.000 millones de dólares en acciones del gigante de transmisión de electricidad ISA podría proporcionar estabilidad de ingresos a la petrolera en medio de la volatilidad del precio del crudo, dijo Armando Zamora, jefe del regulador petrolero del país el lunes.

La transacción es un ejemplo de cómo las compañías petroleras están tratando de reorientar sus carteras hacia la transición energética a medida que la industria mundial de combustibles fósiles se tambalea por la pandemia del coronavirus, que destruyó la demanda de combustible y provocó la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Ecopetrol podría emitir hasta US $ 2.500 millones en acciones para ayudar a financiar la compra del 51,4% de las acciones de Interconexion Eléctrica SAESP (ISA), dijo el mes pasado el presidente ejecutivo de Ecopetrol, Felipe Bayón, en una transacción pendiente de aprobación final por parte del gobierno colombiano. "Tiene mucho sentido participar en una transición equilibrando un negocio que está relacionado con la energía pero que proporciona más estabilidad en los ingresos", dijo Zamora en CERAWeek de IHS Markit.

Si bien el estado colombiano posee el 88,49% de Ecopetrol, la empresa podría reducir esa participación al 80% mediante la emisión de acciones para ayudarlo a financiar un eventual acuerdo con ISA. Recurrir a los bancos para obtener crédito también podría ser una posibilidad, dijo Bayon.

"Tiene que ver también con que el gobierno equilibre los libros dadas las muy difíciles condiciones fiscales que estamos viviendo", agregó Zamora sobre la compra prevista.

Ecopetrol reportó una disminución en la utilidad neta para todo el año 2020 de 87,3% año con año y se comprometió a realizar inversiones orgánicas de hasta $ 15 mil millones hasta 2023. Los hidrocarburos representan alrededor del 55% de la matriz energética de Colombia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin