Empresas

PharmaMar acuerda con Adium llegada de medicamento Zepzelca a Colombia

  • PharmaMar es una compañía biofarmacéutica con sede en Madrid (España), focalizada en oncología y de investigación y desarrollo, que se centraliza en el mar para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral.
Con sede en Madrid, PharmaMar viene incursionando con fuerza en el mercado latinoamericano.

La compañía PharmaMar S.A. anunció un acuerdo de licencia con la empresa Adium Pharma S. A., de Uruguay, para comercializar el compuesto antitumoral Zepzelca (lurbinectedina) en Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Curazao y Ecuador.

El trato incluye también a Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela.

Se estableció que PharmaMar recibirá un pago inicial de dos millones de euros tras la firma y la entrega del dosier de lurbinectedina en Estados Unidos a Adium.

PharmaMar también podrá recibir ingresos adicionales de hasta 6,5 millones de euros con la consecución de hitos regulatorios y de ventas.

PharmaMar conservará los derechos exclusivos de producción y venderá el producto terminado a Adium para su uso clínico y comercial.

Lurbinectedina es comercializado por Jazz Pharmaceuticals, socio de PharmaMar, en Estados Unidos desde su aprobación por parte de la FDA (Food and Drug Administration) para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico metastásico el 15 de junio del 2020.

Otras solicitudes

Se han presentado otras solicitudes de autorización de comercialización a las agencias sanitarias de Australia, Canadá, Suiza e Israel, entre otras, por los procedimientos de aprobación acelerada.

El proceso de revisión regulatorio de lurbinectedina en algunos países se enmarca en la iniciativa Proyecto Orbis, que permite la colaboración entre la FDA y determinados organismos reguladores internacionales.

PharmaMar y Adium también han acordado presentar solicitudes de registro en varios países de Latinoamérica en los próximos meses.

Fuera de los Estados Unidos, lurbinectedina está disponible para los pacientes de determinados países, a través de los denominados de uso compasivo.

Según Luis Mora, director general de oncología de PharmaMar, es el segundo acuerdo comercial con Adium, tras el firmado hace un año con ellos para Yondelis.

La medicina se usa para los pacientes latinoamericanos con cáncer de pulmón microcítico metastásico.

Las farmacéuticas

PharmaMar es una compañía biofarmacéutica con sede en Madrid (España), focalizada en oncología y de investigación y desarrollo, que se centraliza en el mar para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral.

Es una de las líderes mundiales en descubrimiento de antitumorales de origen marino. Tiene una cartera preclínica de compuestos y un programa de investigación y desarrollo.

La compañía desarrolla y comercializa Yondelis en Europa y dispone de otros tres compuestos en desarrollo clínico para tumores : PM1183, PM184 y PM14.

Es una compañía biofarmacéutica con presencia en Alemania, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Austria y EE.UU. También tiene la participación mayoritaria de s: Genómica, empresa a en el campo del diagnóstico molecular, y Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNA).

Adium Pharma, es una empresa farmacéutica privada con sede en Montevideo (Uruguay). Distribuye productos en 18 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Brasil, México y Colombia.

Adium distribuye desde hace 20 años productos de empresas internacionales en el campo de la oncología, urología, hematología y enfermedades raras.

Proporciona a los socios un conjunto de capacidades locales, que incluyen el aspecto comercial, el acceso al mercado, la reglamentación y la farmacovigilancia.

La medicina

Lurbinectedina (Zepzelca) también conocido como PM1183 es un análogo del compuesto de origen marino ET-736, aislado de la ascidia Ecteinacidia turbinata, donde un átomo de hidrógeno ha sido reemplazado por un grupo de metilo con oxígeno.

Es un inhibidor selectivo de los programas de transcripción oncogénica de los que muchos tumores son particularmente dependientes. Junto con su efecto sobre las células cancerosas, la lurbinectedina inhibe la transcripción oncogénica en macrófagos (células del cuerpo que responden a las dañadas) asociados al tumor, disminuyendo la producción de citoquinas (proteínas), que son esenciales para el crecimiento del tumor.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin