Empresas

Saint-Gobain, una década en top 100 mundial de investigación y desarrollo

  • Además, la innovación interna tiene lugar a través de un enfoque de codesarrollo con clientes y proveedores, así como mediante asociaciones académicas y colaboraciones con startups e incubadoras.
Saint Gobain tiene más de 3.600 investigadores que generan centenares de patentes al año.

Millonarias inversiones en investigación y desarrollo permiten por décimo año consecutivo a la francesa Saint-Gobain, con operaciones en Colombia, estar entre las 100 más innovadoras según Clarivate Top 100 Global Innovator 2021.

Esta clasificación se establece mediante el estudio del número de patentes presentadas, y a su vez el impacto que las invenciones tienen en la presentación por parte de otras compañías, el porcentaje de éxito y los procedimientos adelantados con fines legales.

Desde que fue nominada por primera vez en el 2011 como una de las 100 compañías más innovadoras del planeta, Saint-Gobain ha presentado 4.000 patentes, ha financiado 100 tesis académicas y ha desarrollado innovaciones de productos en todos sus mercados.

De esta manera, mantiene sus posiciones de liderazgo, rendimiento, beneficios al cliente y sostenibilidad.

En el 2020, la compañía invirtió 428 millones de euros en investigación y desarrollos y diversos planes de innovación al interior de la organización a nivel orbital.

La empresa europea también ha mejorado sus procesos de fabricación, especialmente haciéndolos más eficientes en cuanto a energía y recursos.

También ha innovado en el servicio al cliente y en la gestión de la cadena de suministro, gracias sobre todo a la tecnología digital y al uso de datos e inteligencia artificial. Según Clarivate Global Top 100 Global Innovator 2021, se reinventan constantemente para atender a los clientes y satisfacer las expectativas de la sociedad.

El director de operaciones de Saint- Gobain, Benoit Bazin, dijo al respecto que la innovación está más que nunca en el centro de la estrategia de esta organización, pues los equipos internos están movilizados para hacer frente a los retos.

Bonanza de patentes

A pesar de la crisis sanitaria por Covid-19, el Grupo Saint Gobain, que cuenta con 3.600 investigadores, presentó el año pasado 400 patentes a estudio de las autoridades .

Por ejemplo, la compañía cuenta con ocho centros de investigación y desarrollo transversales, que se complementan con unidades de desarrollo dedicadas a negocios o áreas geográficas específicas.

Estos centros — tres ubicados en Francia y cinco en Brasil, China, Alemania, India y Estados Unidos — ofrecen un espectro de conocimientos en materia de materiales y procesos.

Además, la innovación interna tiene lugar a través de un enfoque de codesarrollo con clientes y proveedores, así como mediante asociaciones académicas y colaboraciones con startups e incubadoras.

La cadena empresarial

Saint Gobain, esta compañía diseña, fabrica y distribuye materiales y soluciones para los mercados de la construcción, la movilidad, la salud y sectores industriales. En el 2020, facturó 38.128 millones de euros. Tiene 167.000 empleados en 70 países.

Saint-Gobain Colombia S.A.S.

En el 2019, la compañía registró ingresos operacionales, por $134.100 millones, y utilidades netas de $12.700 millones. Tiene 183 empleados.

Fiberglass Colombia S.A.

El año antepasado esta firma del Grupo Saint-Gobain facturó $73.300 millones y obtuvo ganancias netas, por $9.640 millones. Cuenta con 205 trabajadores.

Vidrio Andino S.A.S.

Esta compañía colombiana, que también hace parte del Grupo Saint-Gobain, registró en el 2019 ingresos operacionales, por $242.000 millones y beneficios netos, por $16.200 millones. Tiene 273 empleados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin