Empresas

Gobierno aplazará el pago del impuesto a la renta para micro y pequeñas empresas

Se encuentra para comentarios un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda que aplaza el pago del impuesto de renta correspondiente al año 2020 para las micro y pequeñas empresas del país.

De acuerdo con el borrador de decreto el impuesto se pagaría en dos cuotas. La primera estaría entre el 9 al 23 de junio, y la segunda del 9 al 23 de noviembre, dependiendo el último dígito del NIT.

Cabe recordar que originalmente la primera cuota tendría que pagarse en abril y la segunda en junio.

No obstante, es importante tener en cuenta que se modificará la fecha de pago, pero no la fecha de la declaración por lo cual las compañías tienen la obligación de presentar los formularios a la Dian en abril y en noviembre.

La medida se adopta como consecuencia de la pandemia derivada del covid-19, y debido a que aún persisten situaciones propias de la coyuntura que continúan afectando el normal desarrollo de las actividades económicas de las empresas.

Además señala que "al comparar la información de los ingresos brutos de las declaraciones del impuesto sobre las ventas -IVA presentadas en el año 2020, con las presentadas en el año 2019 por las microempresas se observa que estas llegaron a tener caídas en sus ingresos de hasta el (-16,1%) en el sector servicios, (- 7,1%) en comercio y (-9,9%) en industria. Así mismo las pequeñas empresas presentaron caídas en sus ingresos de hasta (-13,1%) en el sector servicios, (-4,9%) comercio y (-5,3%) en industria y si bien se observa una leve recuperación en los últimos bimestres de 2020, aún se evidencian tasas de crecimiento negativas".

Luego de la etapa de comentarios, que va hasta el 17 de marzo, el Minhacienda revisa las sugerencias y con eso radicaría el decreto final en las próximas semanas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin