Empresas

Juan Valdez ganó pulso a la crisis en el exterior con ventas en alza de 12% el 2020

  • Según su reporte a la Superfinanciera, "aprovechamos las nuevas circunstancias para capitalizar sobre las oportunidades del mercado y robustecer el plan estratégico.
Procafecol también reporta síntomas de recuperación en los últimos meses del año.

Juan Valdez sigue dejando en alto el buen nombre del café colombiano en el exterior al reportar un aumento de 12% en sus ventas en 2020 a través de su canal internacional, según reportó Procafecol.

Si bien al cierre de 2020, los ingresos operacionales disminuyeron a $215.980 millones de pesos, lo que representa una disminución del 32,2% frente al 2019, explicado principalmente por el cierre temporal de las tiendas Juan Valdez, se presentaron variables positivas, según el reporte entregado por la compañía a la Superintendencia Financiera en Colombia.

"Se destaca por su parte el canal internacional que tuvo una ejecución sobresaliente en ventas, creciendo 12% frente al año anterior, y de Ebitda, apalancada principalmente por el canal de consumo masivo, nuevos mercados, el desarrollo de canales digitales para domicilios y el portal de ecommerce en Estados Unidos con resultados importantes", reseña la información oficial emitida por la compañía.

La situación ocasionó que la compañía generara pérdidas por algunos meses del año.

La pérdida por actividades de operación en 2020 fue de $24.138 millones, que representa una disminución del 273% frente al 2019, el resultado del ejercicio pasó de una ganancia de $4.119 millones en 2019, a una pérdida de $25.855 millones al cierre de 2020, así como la pérdida por actividades de operación ascendió a $24.138 millones.

Sin embargo, las acciones ágiles emprendidas permitieron ajustar el portafolio de productos y servicios a las expectativas de los clientes y flexibilizar los gastos de la operación, lo que derivó en un mejor resultado económico al final del periodo 2020 en comparación a lo esperado al inicio de la emergencia sanitaria, recuperando hasta el 80% del nivel de ventas en las tiendas Juan Valdez® Café® en diciembre vs el mismo período en 2019.

Tres oportuncrisis

Procafecol enumeró tres filones de oportunidad que la compañía aprovechó en medio de la crisis.

Según su reporte a la Superfinanciera, "aprovechamos las nuevas circunstancias para capitalizar sobre las oportunidades del mercado y robustecer el plan estratégico con acciones en torno a":

1) Acelerar compromiso con la sostenibilidad con impacto positivo social y ambiental.

2) Incursionar en canales alternos e innovaciones.

3) Asegurar la eficiencia y agilidad de los procesos, adoptando tendencias de transformación así como dinámicas que permitan responder y adelantarse a las necesidades y expectativas de consumidores y grupos de interés.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin