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Sura se consolida en Latinoamérica y ya atiende a más de 37.9 millones de personas y empresas en 10 países

  • • Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, matriz del grupo empresarial con negocios en seguros, pensiones, ahorro y gestión de activos, una de las tendencias que dejó la pandemia es una mayor propensión al ahorro por parte de las personas.
Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, presenta un panorama prometedor para este 2021.

El año de la pandemia resultó positivo, en el mejor sentido de la palabra, para los negocios de Grupo Sura, una compañía multinacional de origen colombiano, cuyo presidente, Gonzalo Pérez, en diálogo con El Economista, explicó que a pesar de los impactos en los negocios, las filiales Suramericana y Sura Asset Management aumentaron en sus ingresos por primas de seguros y comisiones en pensiones y gestión de activos.

Y es que, según el directivo, 2020 mostró la importancia para personas y empresas de los negocios de SURA en un año tan complejo, que han impactado en forma positiva a los clientes que sumaron más de 37.9 millones, en 10 países, desde México hasta Chile. Así se pudieron consolidar ingresos por 20,8 billones de pesos (5,6 billones de dólares), aunque las utilidades se vieron muy impactadas y cerraron en 336 mil millones de pesos (91 millones de dólares).

Sobre costos y gastos para enfrentar la pandemia, las empresas de Grupo SURA dedicaron cerca de 1,4 billones de pesos (379 millones de dólares) en 2020, especialmente en Colombia, donde Seguros Sura destinó 1,35 billones de pesos desde sus empresas de EPS, ARL y Seguros Voluntarios.

Tradicionalmente conocida como la compañía del Tigre en Colombia, ahora vuela en América Latina y Suramericana, se consolida entre las cuatro más importantes aseguradoras de Latinoamérica, con sus operaciones en nueve países.

De este negocio, Pérez resaltó las utilidades por fuera de Colombia y que los ingresos por primas emitidas hayan crecido 9,6%.

Pérez explica que para Grupo Sura es muy importante la competitividad de las empresas en un momento de recuperación de las economías golpeadas por la pandemia.

Suramericana dio conocimiento y asesoría a más de 100 mil mipymes y Sura Asset Management también creó líneas de financiación en varios países, en el último año. Esto lo define el directivo como una apuesta regional para cerrar brechas y contribuir a generar un desarrollo armónico.

Los resultados que presenta Grupo Sura, además, obedecen a la respuesta a la crisis del covid19 y a la manera como se atendió la pandemia. Afirma que se trata de salvar vidas, en especial desde los servicios de salud que ofrece Sura en Colombia, pero al mismo tiempo conservar más de 30 mil empleos en la región y también crear 2.500 puestos nuevos en salud para responder a la pandemia.

Pero obviamente, la mayor lección aprendida es la del cuidado de la salud, pues solo la Entidad Prestadora de Salud (EPS) de Sura en Colombia tuvo 500 mil nuevos afiliados en 2020 y también se incrementó la necesidad del aseguramiento en pólizas de Vida y Salud en varios países donde opera Suramericana.

De otra parte, la inversión social total en los 10 países para 2020 fue de unos 30 millones de dólares, sumando lo que aportaron las compañías y la Fundación Sura, que está en Colombia, Chile y México. Solo la Fundación destinó en Colombia 22.900 millones de pesos o 6,2 millones de dólares (cifra récord), que beneficiaron a más de 280 mil personas y 2.563 organizaciones.

Además, el presidente de Grupo Sura informó que la propuesta de dividendos para este año aumenta 3,5% por acción ordinaria frente a 2020, que se traduce en distribuir la suma de 351.000 millones de pesos entre más de 14 mil accionistas, incluidos los fondos privados de pensiones, dueños de una tercera parte del Grupo Sura.

Consulte aquí los resultados completos de SURA.

Ahorro, la nueva tendencia

De acuerdo con Gonzalo Pérez, otra de las tendencias que dejó la pandemia es una mayor propensión al ahorro por parte de las personas, algo que la filial Sura Asset Management ha percibido desde su división de manejo de portafolios de ahorro e inversión en seis países latinoamericanos, desde México hasta Chile.

La mayor sensibilidad al ahorro se percibe en más afiliaciones a pensiones obligatorias y también el aumento de doble dígito en el negocio de ahorro voluntario.

Así pinta el 2021 para Sura

Según Gonzalo Pérez, para este año se han dado indicaciones a las compañías para continuar cuidando la liquidez y consolidar cambios a los modelos operativos, puesto que este será un año de transición.

La proyección de ingresos operacionales totales de Grupo Sura y sus filiales es de 21 billones de pesos. Esto incluye primas emitidas, ingresos por comisiones, así como los rendimientos esperados por rendimientos d de las inversiones propias de las aseguradoras y administradoras de fondos de pensiones, que dependen de la volatilidad de los mercados capitales.

Además, esa proyección de Pérez tiene en cuenta los ingresos por método participación de Grupo SURA en asociadas como Bancolombia, Protección y otras, donde este año se esperan 761 mil millones de pesos de flujo dividendos.

En cuanto a los presupuestos de inversiones de las filiales en toda Latinoamérica para el desarrollo de sus negocios se estiman en 92 millones de dólares, así: Suramericana unos 54 millones de dólares y Sura Asset Management otros 38 millones.

Esta inversión apunta a consolidar cambios operativos para crear más valor a los clientes, obtener más eficiencias y mantener un crecimiento controlado de gastos y avanzar en diversificar los portafolios de seguros, productos y fondos de ahorro e inversión, acorde a las necesidades del entorno actual.

Finalmente, la Fundación SURA cumple 50 años en Colombia este 2021 y proyecta inversiones por 16.555 millones de pesos en educación, cultural y

continuar aportando a mitigar el impacto de la pandemia.

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