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En un año cerraron cerca de 61 mil establecimientos en Bogotá región por covid

Entre marzo de 2020 y febrero de 2021 cerca de 61 mil establecimientos, equivalentes al 33% de los comercios formales en Bogotá y la región debieron cerrar sus puertas por culpa de la pandemia.

Así lo señaló el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, quien manifestó que restaurantes, salones de belleza/peluquerías, misceláneas/papelerías y gimnasios fueron los sectores con más cierres definitivos.

De las empresas de comercio y servicios que sobrevivieron, el 45% suspendió contratos laborales, mientras que el 15% los dio por terminado.

Este ha sido el año más difícil de la historia para el comercio de la ciudad y la región. Según Orrego "el 2020 quedará marcado como el año en que nos paralizamos por un virus. La industria frenó sus actividades, el comercio cerró sus puertas, colegios y universidades cambiaron la forma de educar, y todos nos refugiamos en lo que se consideró el lugar más seguro: nuestros hogares".

Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó durante el último año 4 grandes encuestas a los comerciantes en las que se evidencia el deterioro del tejido empresarial pero también los retos que han asumido los empresarios para mantenerse a flote. Los datos para resaltar son:

En el transcurso del año el 79% de los comerciantes implementó diferentes estrategias para mantener el trabajo de sus colaboradores como trabajo en casa (especialmente para las áreas administrativas), adelanto de vacaciones, licencias remuneradas y no remuneradas.

Para resaltar, el 84% de los negocios implementó nuevos canales de venta como domicilios, venta por redes sociales o en plataformas de internet, lo cual aceleró el proceso de transformación digital.

El comercio formal implementó de manera juiciosa los protocolos de bioseguridad definidos por el Gobierno, realizando grandes inversiones económicas. Desde la adquisición de puntos de desinfección, o la remodelación de los locales para garantizar distanciamiento social, hasta la compra de software que mide el aforo en tiempo real para establecimientos de gran formato como centros comerciales o grandes superficies.

Ahora bien, el trabajo 24/7 de FENALCO permitió que el Gremio representara los intereses del comercio para evitar o mitigar daños innecesarios en la actividad económica con las medidas que el Gobierno adoptó; participó en la elaboración de protocolos de bioseguridad de diferentes sectores; acompañó y lideró las aperturas graduales; trabajó en conjunto con la Policía y otras entidades de control, en la elaboración de campañas para el fortalecimiento de la seguridad en el comercio y campañas de autocuidado. Con la modalidad de formación empresarial virtual y sin costo para los afiliados logró capacitar a 8.000 trabajadores del comercio y 2.000 más participaron en espacios de relacionamiento comercial.

"Un año muy difícil, de mucha incertidumbre pero también de aprendizaje para todos. En FENALCO somos conscientes de eso y por lo tanto no hemos parado de trabajar para brindar a los comerciantes opciones para seguir adelante. En el último año hemos diseñado servicios que atienden las necesidades de nuestros empresarios, por ejemplo les ayudamos a montar su tienda virtual de manera fácil y sobre todo segura; también ofrecemos consultorías para incrementar niveles de ahorro en las empresas; y creamos una plataforma de entregas a domicilio liderada por las empresas de mensajería afiliadas al Gremio que se llama Domie. Vemos como a partir de febrero las ventas han empezado a mejorar y esperamos que con el cuidado de todos y el proceso de vacunación no volvamos a tener restricciones que frenen la reactivación económica y por lo tanto social" manifestó el líder gremial.

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