iFood anuncia seguro contra accidentes y pago de seguridad social a 44.000 domiciliarios

  • La póliza de seguro entonces será un beneficio directo a todos los domiciliarios registrados y cubrirá los costos por accidentes ocurridos durante los trayectos que recorran.
iFood asume un ejemplar y protagónico ejercicio de responsabilidad social en un creciente sector de servicios.

iFood anunció un beneficio, a través del cual apoyará administrativa y económicamente a 44.000 domiciliarios vinculados a su plataforma en Colombia, con el fin de que estos cuenten con cubrimiento de seguridad social y una póliza de seguro contra accidentes.

La app entregará entonces ambos incentivos para que no se afecten los ingresos de los domiciliarios y tengan un esquema de protección a futuro.

La compañía estima que para cierre del primer semestre habrá al menos 50.000 personas inscritas, a las cuales les brindará los beneficios.

La empresa agrega que pandemia profundizó la desigualdad y vulnerabilidad financiera en muchos hogares del país, pues — según proyecciones de Fedesarrollo — la pobreza pudo alcanzar 49% — y según el Dane — la informalidad se incrementó 3,4%, contra el 2019.

La compañía afirma en un comunicado de prensa que también tuvo en cuenta en su decisión que el desempleo se ha mantenido en un promedio del 16,3%, desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en marzo del año pasado.

La firma agrega que la economía colaborativa ha venido cumpliendo un rol importante en la generación de oportunidades e ingresos, sin estar exenta de desafíos y preocupaciones de cara a la recuperación económica y la dignidad de quienes generan ingresos, a través de plataformas digitales.

iFood también recuerda que entre los temas más álgidos alrededor de la economía colaborativa en Colombia, y que hoy ocupa un lugar en la agenda política nacional con cuatro proyectos de ley en curso, está la seguridad social de las personas, que generan ingresos a través de plataformas digitales.

Igualmente, su decisión responde a que en los últimos tres años diferentes colectivos de domiciliarios han alzado su voz en protesta demandando protección en las áreas cubiertas por el sistema integral de seguridad social.

En el 2020, esta aplicación creció 70%, frente al 2019, como producto de su plan de expansión.

Un ejercicio responsable

Tiago Luz, gerente general de iFood Colombia, asegura que se trata de un ejercicio de responsabilidad social, entendiendo que en el país existe una serie de proyectos de regulación en curso que buscan crear un esquema de aportes que sea funcional para los domiciliarios.

Se trata de un beneficio voluntario para el domiciliario, pues debe aceptar los términos y condiciones, que son enviados por el equipo de iFood, a través de los canales que dispone para la comunicación con ellos.

Después del cierre de mes, la plataforma, de acuerdo a los ingresos generados por cada domiciliario, calculará el valor del aporte que le corresponde frente al sistema de seguridad social aplicable para subsidiar el pago de la contribución, pero sin afectar su ingreso.

Además, los aportes estarán alineados a la regulación vigente alrededor de las responsabilidades de los trabajadores independientes de acuerdo a si los ingresos son superiores o inferiores al salario mínimo legal vigente.

La póliza de seguro entonces será un beneficio directo a todos los domiciliarios registrados y cubrirá los costos por accidentes ocurridos durante los trayectos que recorran.

La plataforma invertirá además este año US$25 millones para duplicar presencia en el mercado local.

En la actualidad, opera en 47 ciudades, entre municipios y capitales en 17 de departamentos.

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