Empresas

Las industrias creativas, claves para la reactivación económica en el 2021

¿Qué sería de un concierto o espectáculo como los que ofrece Coachella o Tomorrowland sin el apoyo de los efectos visuales? Los eventos más aclamados a nivel mundial son una mezcla que integra imagen, sonido, la ejecución artística en sí y otros elementos.

En el mundo, estas industrias creativas generan más de 30 millones de empleos y mueven más de USD 2 mil millones al año. En el caso de Colombia agrega a la economía un PIB de $30 billones anuales y de acuerdo con cifras del DANE, las industrias de la economía naranja crecieron un 1.6% en 2019 generando más de 596 mil nuevos empleos. Según estimaciones del viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, se espera que en 2022 este aporte llegue a $38,1 billones.

Mauricio Díaz, CEO de CACUMEN, una empresa creativa vallecaucana, ha logrado poner en el escenario nacional proyectos de mapping con proyección internacional, como lo fue el Mapping Trinos de Color en el 2015 sobre la fachada del edificio CAM, uno de los más grandes que se ha hecho en Cali "y uno de los más altos de Colombia, que logró impactar a los caleños en época de navidad, al generar con la tecnología sentido de pertenencia y el cuidado por las aves de la ciudad. Un mapping arquitectónico de talla internacional, hecho con talento caleño en la conceptualización y la producción técnica de InSitu producciones".

La pandemia golpeó el sector de las industrias creativas y demás sectores que hacen parte de la economía naranja, el sector de la tecnología fue el que resultó más beneficiado con esta situación, ya que tuvo un buen crecimiento con las plataformas de streaming.

En el caso de compañías como CACUMEN, dedicadas a eventos y espectáculos, para sortear de la mejor forma las distintas restricciones que existen para evitar las aglomeraciones se lanzaron al mundo de la virtualidad. Y es que cifras de este sector muestran que al año en Colombia antes de la pandemia se realizaban cerca de 65.000 medianos y pequeños eventos entre cursos, talleres, conciertos, carreras deportivas. El valor de ese mercado se estima en unos US$50 millones.

Para Diaz "el 2020 nos retó y nos midió como profesionales para lograr con innovación y apoyo entre la industria, grandes propuestas visuales que trascendieron de eventos presenciales a la virtualidad."

Tal es el caso del encuentro más importante de la cultura del Pacífico colombiano, el Festival Petronio Álvarez 2020, que dada la emergencia sanitaria se llevó a cabo de manera virtual. "Se pensó en el uso de la proyección mapping para lograr recrear el territorio del pacífico en el cual la proyección de video en sincronía con la música generó un atractivo en el público consiguiendo una apuesta visual única en la que elementos como la escenografía y el vestido de la cantante impactaron a más de 20 mil espectadores por concierto en Colombia y a nivel mundial", señaló Díaz.

Espectáculos como este, de proyección internacional, posicionan al país y lo consolidan como uno de los más competitivos de América Latina y del Caribe para el desarrollo de las industrias creativas y culturales, a esto se suma que el 2021 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

Cacumen ha desarrollado más de 50 proyectos de mapping en más de 10 ciudades de Colombia y desarrollos internacionales en lugares como Los Ángeles, Orlando, Miami, Georgia entre otros, proyectos que combinan el arte, el diseño, el movimiento, la interacción, la luz y los espacios, brindándole a sus clientes experiencias tecnológicas inmersivas únicas que generan alta recordación. Díaz, espera seguir como pionero en la realización de contenidos de mapping en el país y mercados internacionales, continuando con la apuesta de demostrar que el mapping es un espectáculo que le agrega valor a cualquier evento presencial o virtual.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin