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MiPymeStore, una oportunidad para impulsar el emprendimiento digital en Colombia

La pandemia del covid-19 y el auge de la virtualidad permitieron que el comercio en línea figure como la forma más sencilla y segura para adquirir bienes y servicios. Los Marketplaces, por su parte, surgieron como una respuesta efectiva a la confianza que ahora genera el mundo digital, brindando oportunidades a los pequeños y medianos comerciantes que necesitaban promocionar y vender sus servicios o productos a un público cada vez más familiarizado con este tipo de comercio.

El crecimiento y fortalecimiento del eCommerce es evidente. En Estados Unidos, por ejemplo, el 55% de los usuarios digitales ha empezado a buscar directamente los productos a través de Amazon; este Marketplace aloja aproximadamente el 44% de las transacciones que se realizan en línea en ese país. Así lo aseguró la consultora en temas de tecnología e innovación empresarial Forrester, quien añadió que para 2022 las compras online que se llevan a cabo desde los principales Marketplaces (Amazon, Alibaba, Ebay, JD.com) llegarían al 67%.

Aunque según el DANE las MiPymes colombianas aportan el 28% del Producto Interno Bruto (PIB), tan solo el 8% de ellas tiene la capacidad de realizar ventas a través de internet. Además, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, solo el 36% de los micro y pequeños negocios tiene páginas web habilitadas.

Una de las principales razones que impide a las MiPymes ser eficientes en el despliegue y promoción de sus servicios o productos por canales digitales, es la ausencia de Marketplaces que garanticen asequibilidad y accesibilidad para la mayoría de emprendimientos. Aunque Mercado Libre y Linio lideran las transacciones comerciales, no todos los pequeños empresarios pueden acceder a estos canales de ventas online con sus negocios.

Es por esto que ante la necesidad de abordar nuevas alternativas que potencien la transformación digital de las MiPymes en nuestro país, la APPCE - Asociación de Emprendimientos, Pymes y Microempresas para el Comercio Electrónico, ha avanzado con iniciativas como MiPymeStore, un Marketplace colombiano que permite a los pequeños y medianos empresarios posicionar sus emprendimientos y negocios de forma exitosa. Desde su inauguración en diciembre de 2020 más de 1.300 emprendimientos de diversas zonas del país se han afiliado al Marketplace para generar ingresos extra desde el comercio en línea.

"Nuestro propósito es crear una incubadora de ideas de negocio dentro de la Asociación que permita la búsqueda de inversionistas dentro de los afiliados y ser la voz de los emprendimientos. Queremos invitar a todas las empresas que realizan sus ventas a través del eCommerce a unirse a nuestra asociación, estamos aquí para apoyarlos", afirmó Edgar Felipe Arcila, Presidente Ejecutivo de la APPCE.

Los resultados y la acogida de MiPymeStore impulsaron a la asociación a continuar en búsqueda de oportunidades para las MiPymes y su reactivación económica, ya que son unas de las más afectadas debido a la coyuntura por la cual atraviesa el país. Así nació la nueva iniciativa de la Asociación, el primer #MipymeDay, un Cyber Evento de gran envergadura que se llevará a cabo en julio de 2021 y que tiene como fin fomentar la compra al microempresario colombiano y recaudar más de 1 millón de dólares en ventas durante sus dos días de celebración

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