Empresas

Aumenta participación femenina en las juntas directivas de las empresas del COLCAP

Un aumento en la participación general de las mujeres en las Juntas Directivas de las compañías más líquidas del mercado de capitales se registró al cierre de las Asambleas de Accionistas realizadas en marzo.

La participación femenina en su conjunto pasó de ser del 17% con 26 miembros de junta, al 19% correspondiente a 30 líderes. Es así como el mercado de capitales colombiano avanza en el propósito de trabajar por la equidad de género, el cual ha sido impulsado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y que de manera voluntaria se ha sido incorporado en dichas empresas, posicionando a este grupo en 400 puntos básicos por encima de la media de las compañías a nivel regional.

De esta forma, se destaca que de las 20 compañías que componen el índice COLCAP, dos compañías tienen una representación femenina mayor al 40% en sus juntas directivas. También, siete compañías tienen representación de mujeres en sus juntas entre 20 - 35% y ocho compañías del COLCAP tienen representación entre el 10 y 15%. Tenemos aún el gran reto de que tan solo tres empresas del índice aún no han incluido a una líder en sus juntas.

En particular, entre las empresas del COLCAP, este año se incorporaron cuatro talentosas y muy destacadas mujeres a estos órganos de dirección y tan solo una salió siendo reemplazada por un hombre.

En BVC, dando ejemplo del compromiso por la equidad de género en el mercado de capitales colombiano, ingresaron al Consejo Directivo como miembros independientes la ex ministra María Fernanda Suárez y la ex viceministra María Ximena Cadena, sumando tres mujeres miembros del Consejo Directivo de la compañía junto a Aura Marleny Arcila quien se mantuvo en el equipo como miembro no independiente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.