Ecopetrol pierde en refinación de combustibles

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, reveló que en el segmento de refinación están trabajando a pérdidas. En ese sentido explicó que el margen puede estar entre  $400 mil a $500 mil millones negativos en ese segmento.

"Las cifras, hay ocasiones en las que nos sale más costoso producir el diesel y la gasolina que lo que nos reconocen en el IP. Nosotros tenemos segmentos y claramente el segmento de refinación es un segmento que trabaja a pérdida".

De acuerdo con el presidente de la petrolera se realizó una reunión con el gremio transportador y dijo que habían explicado el funcionamiento de las refinerías, el origen de los crudos, las consideraciones económicas y la estructura de costos.

"Pudimos avanzar con ellos y dejarles claro que estamos quedando ras con ras y en algunos casos no se está llegando a cubrir los costos que nosotros incurrimos", dijo el directivo.

Según Data Ifx frente a un proyecto en el Congreso que busca establecer un precio de referencia interno que este $2,000 por debajo del precio de hoy, dijo que lo que se ha visto es que un precio $1.000 por debajo sería del orden de US$1.750 millones al año menos de ingresos.

"Eso significa no hacer las inversiones en exploración o dejar de hacer la mitad de las inversiones en producción con todos los impactos que eso tiene. Eso puede dar una idea de los impactos de una medida como esta".

Además, agregó que "Ecopetrol pierde $6.000 millones a $7.000 millones o sea que si dejas de invertir US$1.750 millones es como decir no haga la mitad de sus inversiones en exploración".

Por esta razón manifestó que se están haciendo inversiones en las refinerías para modernizar las tecnologías.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum