Empresas

Puerto carbonífero de la Drummond en Colombia no podrá seguir operando, anuncia el Minambiente

El puerto carbonífero de la Drummond no podrá seguir operando hasta que no esté funcionando el sistema de cargue directo de carbón, anunció la ministra de Ambiente.

De acuerdo con lo dicho por la jefe de ese despacho, Luz Helena Sarmiento, la compañía tiene 48 horas para sacar el carbón que queda en el puerto, ubicado en la ensenada de Alcatraz, en Ciénaga, departamento del Magdalena, al norte de Colombia.

La suspensión es de cumplimiento inmediato y será efectiva hasta que la Drummond termine las obras que garanticen el cargue directo de carbón, a través de bandas transportadoras. No obstante, cuenta con 15 días hábiles para responder ante la decisión del Gobierno.

Aunque la minera tuvo siete años para reemplazar el uso de barcazas por un sistema de bandas transportadoras más seguro, no cumplió con el plazo que había fijado la ley para tener listas las obras, que venció el pasado 1 de enero de 2014.

La ministra aseguró que aunque la medida es muy costosa para el país, el Gobierno debe cumplir la ley porque lo que está en riesgo además del tema ambiental y social es la credibilidad institucional de las autoridades colombianas.

Sostuvo que en caso de que la Drummond vuelva a incumplir la Ley, el gobierno se verá obligado a actuar de manera policiva y eso agravará su situación. Los tiempos están dados para terminar el proceso técnico de cierre. Y son cinco días incluyendo el día de hoy, dijo la Ministra.

Así mismo, advirtió que las investigaciones que adelantan la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y de la Superintendencia de Transporte sobre el caso Drummond seguirán de manera paralela.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum