Empresas

Colombia se vuelve atractivo para las aseguradoras internacionales

Colombia aumentó ostensiblemente su atractivo para las aseguradoras internacionales

Las compañías de aseguramiento internacionales incrementan su presencia en Colombia a medida que el mercado parece preparado a expandirse, reveló un informe del Oxford Business Report.

El documento agrega que los motores del crecimiento incluyen una creciente demanda por seguros de crédito, así como la posible inclusión de una cobertura de responsabilidad civil obligatoria en el sector de la construcción.

Howden Broking Group, un corredor de seguros británico, es el último en poner los pies en Colombia a través de la adquisición de Wacolda y Preseguros, ambos corredores.

Con la compra por valor de $15 millones, confirmada a principios de Febrero, el grupo anunció planes para combinar ambas firmas locales. La nueva entidad resultante será la séptima en el mercado colombiano en términos de tamaño.

Estas compras de Howden Broking Group forman parte de una estrategia de expansión de la firma en América Latina, cifrada en $60 millones.

Mas negocios en seguros

El movimiento de Howden se produce tras el acuerdo por parte de la francesa AXA para adquirir el 51% de Colpatria Seguros por $347 millones, un negocio concluido en noviembre de 2013. Colpatria, el cuarto jugador del mercado, tiene operaciones el seguros de vida y no vida.

El rápido crecimiento del sector puede atraer a nuevos jugadores internacionales al mercado. BN Americas reportó recientemente que el mercado local ha crecido un 12% de media en los últimos cuatro años.

Sin embargo, la penetración se mantiene reducida, lo que sugiere que las oportunidades para el crecimiento son aún muy extensas. A 2013, las primas representaban alrededor del 2.4% del PIB, detrás de mercados como Venezuela (3.7%) y Chile (4%).

Impulso en seguro de crédito

Junto a la entrada de jugadores como AXA, los aseguradores extranjeros en el país están expandiendo sus operaciones. Allianz y Mapfre recibieron la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia para vender seguros de crédito. Ambas compañías han establecido conjuntamente una nueva entidad, Solunion, para vender este producto en Colombia y donde se presente la oportunidad en el continente.

La demanda de seguros de crédito ? Que cubre las deudas impagadas ? tiene una expectativa de crecimiento significativa tras la firma de numerosos Tratados de Libre Comercio (TLCs) por parte de Colombia, incluyendo aquellos con EEUU y la UE.

Se trata de un segmento relativamente inexplotado, tal y como indicó Manuel Arévalo, Gerente General en Colombia de la francesa Coface.

"Hay más de 10,000 empresas que podrían necesitar seguros de crédito, pero menos de 500 han suscrito pólizas hasta la fecha", dijo a OBG.

Coface, que participa del mercado local desde 2007 a través de una asociación con Mundial Seguros, obtuvo recientemente la licencia para comercializar seguros de crédito de manera directa.

La creciente presencia de la firma francesa, junto con la entrada de Solunion al mercado, podría afectar significativamente la dinámica de un mercado tradicionalmente dominado por tres jugadores - Crediseguro, Segurexpo y Mundial Seguros.

Edificios en la mira

Otro segmento hasta el momento desapercibido pero con potencial es el de aseguramiento para la construcción, en el que se está considerando una nueva iniciativa.

A mediados de Febrero, el Ministerio de Vivienda, La Federación de Aseguradores (Fasecolda) y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) discutieron la posibilidad de desarrollar un seguro obligatorio para compañías constructoras que protegiera tanto a edificadoras como compradores de daños estructurales potenciales.

"Un seguro obligatorio contribuiría a impulsar el dinamismo de los sectores de construcción e infraestructura", Jorge Humberto Botero, director de Fasecolda, dijo a OBG.

El colapso de la torre residencial "Space" en Medellín, pudo haber impulsado la mencionada discusión sobre la inclusión de un seguro obligatorio para la construcción. El edificio se derrumbó en octubre de 2013, sólo unos días después de que se evacuar a los residentes tras descubrirse grietas en la estructura de la torre.

Los residentes seguían persiguiendo una indemnización por las pérdidas causadas hace unas semanas. La introducción de un seguro obligatorio contribuiría a clarificar las responsabilidades relativas a pérdidas futuras en otros incidentes.

Expectativa en minorista

Mientras tanto, el segmento minorista del sector seguros se mantiene pequeño, aunque se expande con velocidad. Un reporte reciente de Swiss RE concluyó que el gasto medio en seguros de vida creció un 10.8% entre 2012 y 2013.

La creciente clase media, junto con el auge en el poder adquisitivo de la gente y un mayor conocimiento de los beneficios del sector asegurador auguran un crecimiento sostenido de este segmento.

Arturo Posada, presidente de la corredora de seguros local AP corredores, dijo a OBG que "En el segmento minorista, la cultura de seguros debe seguir mejorándose ya que viene de una base muy baja. El objetivo es el de incrementar los ingresos por primas tanto en seguros de vida como de salud".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin