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Proexport Colombia destaca oportunidades de inversión en infraestructuras y vivienda

La directora de Proexport resaltó la seguridad jurídica y la apertura comercial de Colombia

Bajo el título "Las reglas del juego del mercado colombiano", la consultora estratégica Kreab Gavin Anderson convocó ayer en Madrid a una veintena de empresarios españoles para analizar el clima inversor en Colombia, de la mano de Marcela Astudillo, directora de Proexport Colombia, y Ximena Lombana, ministra plenipotenciaria en la Embajada de Colombia en España.

El país, que afronta unas elecciones presidenciales el 27 de mayo, atraviesa por una fase de prosperidad reflejada en 10 años de crecimiento económico sostenido "incluso en los peores años de violencia", como señaló Lombana. En esa expansión, España ha desempeñado un papel relevante, liderando la inversión extranjera en Colombia durante los últimos años.

Del "riesgo" a "la respuesta"

La ministra plenipotenciaria aludió al cambio en el eslogan de la campaña de inversión en Colombia como mejor resumen de esta evolución positiva: "Hemos pasado de 'el riesgo es que te quedes' a 'La respuesta es Colombia'". Lombana destacó el rigor observado en las políticas económicas, sometidas siempre a criterios técnicos tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Banco Central, y que han permitido reducir la pobreza y la desigualdad económica. Los principales indicadores económicos -inflación de 1,9% en 2013; desempleo en el 9,6% con previsión de bajar al 8% este año- avalan el progreso alcanzado

En lo tocante a oportunidades para la inversión, Lombana recordó el plan de licitaciones de 30.000 millones de dólares lanzado por el Gobierno de Colombia, y apuntó a los sectores portuario, a la necesidad de inversión tecnológica en materia agropecuaria, el reto de la innovación y el rezago de más de 3 millones de viviendas familiares que padece el país. A este respecto, se buscan alianzas público-privadas para, entre otras labores, construir 8.000 kilómetros de carreteras, 500 kilómetros de vías férreas, y varios aeropuertos.

Por qué Colombia

Marcela Astudillo completó esta descripción recalcando la firmeza de la seguridad jurídica y la apertura comercial que ha experimentado Colombia: de 2 acuerdos comerciales en 2000 ha pasado a 14, que engloban a 45 países y representan 1.500 millones de consumidores. En este sentido, resaltó la labor de Proexport, que sobre apoyar 300 proyectos en 38 sectores de actividad ha contribuido a la explosión del turismo: 4 millones de turistas en 2013 frente a apenas 600.000 diez años atrás. 

La Alianza del Pacífico -integrada por México, Colombia, Chile y Perú, y con el ingreso de Costa Rica ya aprobado- es una de los atractivos más evidentes para acercarse al país. El comercio que acontece entre estos cuatro países representa cerca del 50% de la región; su PIB, el 34% del latinoamericano, y juntos abarcan una población similar a la de Brasil. Astudillo recordó que España trabaja activamente por aumentar su integración en la Alianza desde su estatus de país observador.

Desencuentros culturales

Sin embargo, no todo es positivo. Alfonso Castro, partner de Kreab Gavin Anderson en Colombia, expuso los resultados de un sondeo sobre percepción de los empresarios españoles por parte de sus homólogos españoles. "El mayor choque es cultural", según Castro, motivado por "el desconocimiento de cómo actúa el empresario colombiano". La imagen de los españoles es en términos generales muy positiva, pero, llamados a elegir un adjetivo para caracterizar a sus colegas españoles, los colombianos se decantaron por el de "pretenciosos".

De ahí las recomendaciones de Castro: una mayor paciencia, identificar bien el mercado, tomar en cuenta que el referente en América no es Europa, sino Estados Unidos e investigar más a fondo la realidad social del país y las muchas diferencias regionales. Consejos que parecen razonables dada la vasta extensión del país y su población, de unos 47 millones de habitantes. 

Quedan flecos también por la parte del Gobierno colombiano. Algunos de los asistentes señalaron un "excesivo optimismo" en los pliegos de las licitaciones que puede comprometer la viabilidad de los proyectos en concurso y ser una fuente de riesgo país. Los trámites burocráticos representan a menudo "una pesadilla", tal como reconoció Ximena Lombana, si bien el Gobierno trabaja para minimizarlos. Por último, la juventud de la población (27 años es la edad media) es una característica con doble vertiente: es un plus en cuanto a población activa pero, a la vez, puede suponer una experiencia laboral relativamente pequeña.

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