Empresas

25 nuevas imputaciones para vinculados con Interbolsa, Fondo Premium y Grupo Corridori

La Fiscalía General de la Nación, dentro del proceso que se adelanta por el descalabro a Interbolsa, sigue vinculando a más personas como posibles responsables.

Por ello solicitará ante los jueces que sean citadas a audiencia de formulación de imputación 25 nuevas personas vinculadas a las firmas Interbolsa S.A., Fondo Premium y el llamado Grupo Corridori.

Las investigaciones adelantadas por el Grupo de Tareas Especiales con apoyo de la nueva Policía Judicial Especializada Económica y Financiera (PEF) de la Fiscalía, evidenciaron que estas personas en condición de directivos, funcionarios e inversionistas de la Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa S.A., por medio del uso ilegal de recursos captados, presuntamente incurrieron en diversas conductas punibles entre los años 2010 y 2012.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, afirmó que la Fiscalía solicitará para estas personas, medida de aseguramiento de detención preventiva de privación efectiva de la libertad.

Las personas que serán imputadas por captación masiva y habitual de dinero, manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, administración desleal, estafa y concierto para delinquir, son: Paula Andrea González Henao, Directora comercial; Juan Felipe Ruiz Duarte, gerente técnico; Leonardo Uribe Correa, contralor normativo; Juan Camilo Arango Medina, vicepresidente; José Rafael Saravia Pinilla, miembro principal de la Junta Directiva; Alfredo Ramos Bermúdez, miembro principal de la Junta Directiva; Miguel Francisco Merjech Garzón, Yaneth Katherine Hernández, Gloria Cárdenas, Raquel Góngora, Clemencia Soto Uribe, y Juan Camilo Vargas Martínez, todos ellos de Interbolsa.

Del Grupo Corridori a Olbany Muñoz Delgado, representante legal Giteco S.A.S.; Jhon Alexánder Muñoz Delgado; representante legal Giteco S.A.S.; Emilio Martín Uribe, representante legal manantial SPV S.A.S.; Juan Fernando Osorio Gómez, representante legal VMS Associates: y Edward Jonathan Martínez, empleado y ordenante de Alessandro Corridori.

Del Fondo Premium a Tomás Jaramillo Botero, socio de inversión Fondo Premium; Juan Carlos Ortiz, socio de inversión Fondo Premium; Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, deudor de empresas relacionadas con el Fondo Premium; Claudia Patricia Aristizábal González, representante legal Rentafolio Bursátil y Financiero; Natalia Zúñiga Isaacs, representante legal Valores Incorporados; Ricardo Martínez, representante legal Valores Incorporados; Rachid Maluf Raad, gerente del Fondo Premium; y Eric Alfast Andersen, director del Fondo Premium a través de la sociedad Eclipse Management.

A la fecha, la Fiscalía General de la Nación calcula las pérdidas económicas en la Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa S.A. en $366.000 millones en hechos que afectaron a 482 víctimas.

En el Fondo Premium las pérdidas en Colombia llegan a $300.000 millones y en este caso las víctimas reconocidas son 1.026.

En un trabajo conjunto con el agente liquidador, Alejandro Rebollo, la Fiscalía ha conocido memorandos de entendimiento con algunos de los investigados para hacer entrega de dinero para indemnizar a las víctimas, entre ellos Juan Carlos Ortiz $34.000 millones y Tomás Jaramillo $13.000 millones.

Esto significa que en total, hasta este momento, con las nuevas determinaciones que toma en el día de hoy la Fiscalia General de la Nación, ya son 37 personas vinculadas al caso de Interbolsa y el Fondo Premium, entre imputados, acusados y personas con medida de aseguramiento de privación de la libertad?, aseguró el Fiscal Montealegre.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin