Empresas

Colombia: Gobierno busca solución para que productora de carbón CNR reanude exportaciones

Foto: Terra.

El Gobierno está buscando una solución para que la productora de carbón Colombian Natural Resources (CNR) reinicie sus exportaciones y reactive por completo las actividades en sus minas, dijo un alto funcionario comprometido en el proceso.

CNR, la unidad colombiana del banco de inversión Goldman Sachs, suspendió sus exportaciones el 31 de diciembre, un día antes de que entrara en vigencia una ley que obliga a las mineras a cargar el carbón en forma directa.

Con ese método, los vagones de los trenes depositan el carbón a los barcos a través de unos ductos con sistemas de bandas para evitar los riesgos de contaminación y vertimientos al mar que implica el traslado en barcazas a los buques.

El Gobierno Nacional está buscando solucionar algunas dificultades que puedan tener las empresas mineras para continuar su actividad productiva, dijo a Reuters el viceministro de Minas, César Díaz.

CNR ha tenido algunas dificultades con (el) puerto y el Gobierno simplemente ha venido buscando algunas soluciones que deben ser económicamente viables y que obviamente tienen que ser las mejores, dada la depresión de precios del carbón, agregó.

Díaz afirmó que todas las opciones están abiertas y que la empresa, que tiene sus operaciones en las minas reducidas, será la encargada de tomar cualquier decisión.

Sin embargo, CNR se abstuvo de hablar del tema y un alto ejecutivo dijo a Reuters a través de su asistente que no tenía comentarios al respecto.

En fuentes del sector carbonífero se habla de la posibilidad de que CNR utilice bajo la modalidad de arrendamiento un puerto alterno que podría ser el de Prodeco, unidad de Glencore, compañía que de inmediato no quiso pronunciarse.

En enero, una fuente de CNR dijo a Reuters que la empresa necesitaría entre 16 y 18 meses para implementar un sistema de cargue directo en su puerto sobre el Mar Caribe.

El carbón es el segundo generador de divisas por exportaciones de Colombia, después del petróleo. De las actividades de explotación del mineral, el Gobierno recibe importantes recursos por impuestos y regalías.

El sector carbonífero de Colombia, el cuarto exportador mundial, está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata -a través de la local Prodeco-, Drummond[DRMND.UL], Cerrejón -propiedad de BHP Billiton, Anglo American PLC y también Glencore Xstrata.

CNR produjo en el 2013 alrededor de 3,5 millones de toneladas, un 4 por ciento de la producción colombiana de 85,5 millones de toneladas.

La empresa, que cuenta en Colombia con dos minas y un puerto en el Mar Caribe, empleaba hasta el año pasado a 530 trabajadores directos y 800 indirectos.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin