Empresas

Impulsan clúster ganadero en Colombia para aumentar exportaciones de carne

Con fomento a la producción ganadera se busca aumentar la oferta exportadora

Fortalecer las iniciativas del productor del campo colombiano que desea enviar fuera del país productos importantes como la carne, se lograrán con la puesta en vigencia del clúster ganadero que se instalará inicialmente en Córdoba.

El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en el momento que presencia labores propias del ordeño de vacas en la finca El Encanto, en Ciénaga de Oro.

Para el funcionario la ganadería, actividad pecuaria por tradición en Córdoba, recibirá todo el respaldo para desarrollar su potencial como clúster regional. Será el campo preciso para observar la tendencia de alza de las piezas de ganado y su mejor evaluación para preparar el producto que se exportara.

"Vamos a apoyar este proyecto con la adecuación del coliseo de ferias, con iniciativas como el Conpes lácteo y la pulverizadora que requieren. Además, con la llegada de una empresa internacional como Minerva, Córdoba tendrá que correr para estar a la altura y competir con los nuevos mercados. Desde el Ministerio los vamos a apoyar", indicó el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri.

El sector público y privado trabajan para consolidar el clúster de carne de res en Córdoba, lo que brindará la oportunidad al país de exportar el producto a más mercados en el exterior, asuntos que van de la mano de la asociatividad y la tecnificación.

"¿Qué pedimos nosotros?, que los programas que se implementen sean consecuentes y acordes con nuestras necesidades. Para esto debe existir una mayor articulación gremial y sectorial", señaló, César Humberto Estrada Molina, ganadero cordobés, miembro de Asocebú.

La zona se prepara para recibir inversiones de importantes compañías del mercado cárnico, lo cual implicará una mejora sustancial de sus procesos como la trazabilidad, el estatus sanitario y la certificación en buenas prácticas ganaderas.

Esto implica la revisión de procesos como la prevención de la Brucelosis, en el que vienen trabajando las diferentes asociaciones desde años atrás con el objetivo de certificarse de manera masiva como hatos libres de esta enfermedad.

Otras medidas como una línea de crédito para cría de vacunos acorde con el ciclo de la producción, el mejor abastecimiento en suministros y la buena gestión con frigoríficos, harán parte de las actividades apoyadas por el Ministerio con miras a implementar el clúster ganadero.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin