Empresas

Los empresarios destacan el entorno favorable para la inversión española en Colombia

Foto: Reuters

Colombia ofrece un entorno muy favorable para la inversión extranjera y en particular para la española, coincidieron diplomáticos y empresarios en la presentación de un libro sobre las posibilidades de negocios entre los dos países.

"Colombia: un país en transformación acelerada", publicado por la Cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de Empresas, fue presentado el martes en Bogotá por el embajador de España, Ramón Gandarias, y varios de los empresarios que participaron en su elaboración.

El libro, con prólogo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recoge opiniones de expertos sobre el país suramericano, la experiencia de 31 empresas españolas y análisis de académicos.

"Las empresas del mundo -incluidas las españolas- conocen bien la seriedad y buen desempeño de la economía colombiana, la estabilidad en las reglas del juego que se ofrece a los inversionistas, y forman parte de esa dinámica que ha hecho de nuestro país un modelo de reformas sensatas y buenas prácticas, con resultados sociales y económicos que destacan en la región y en el mundo", señala Santos en el prólogo.

Entre los expertos que escriben en el libro figuran el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la titular de ProColombia, María Claudia Lacouture.

Entre los empresarios que aportaron su experiencia en el país figuran el presidente ejecutivo del Banco Santander de Negocios Colombia, Jaime Romagosa; el del Grupo Inassa (Canal de Isabel II), Edmundo Rodríguez, y el gerente general de Abengoa Colombia, Felipe Camargo.

Están igualmente el director general de la constructora FCC Colombia, Pedro Collado, y el director de Relaciones Internacionales de la misma compañía, Guillermo Aparicio; la delegada comercial de Iberia en el país, María Consuelo Sánchez, y el director general de Indra, Emilio Díaz.

También hicieron su aportación, entre otros, el presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez Palacio; el presidente ejecutivo de Mapfre, Raúl Fernández Maseda; el director regional corporativo de Prosegur, Yago Palao, y el director general de la Escuela de Hostelería Bilbao Colombia, Francisco Orobitg Mill.

"Es un libro de consulta que da una idea de cómo se ve la relación de España y Colombia y hacia dónde se va", dijo el director de la publicación y de la Cáterdra Nebrija Santander, Gonzalo Solana.

Como se trata de una relación de doble vía, el libro dedica un capítulo a la inversión colombiana en España, con los casos de la Universidad Sergio Arboleda, la comercializadora Supracafé y la fabricante de mochilas y accesorios Totto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum