elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.181,0250
-0,30%
47,77
+7,28%
105,15
+1,01%

Lío judicial por desarrollo de chilena Mall Plaza Colombia en Cali

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:46 - 25/05/2015
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El proyecto Mall Plaza de Cali enfrenta una fuerte controversia jurídica.

    Grupos cívicos integrados por abogados, periodistas, arquitectos y empresarios agrupados en la comunidad de Facebook "La Plaza No se Vende", se presentó demanda contra Mall Plaza Colombia S.A.S.

    Esta es una firma con la cual la Sociedad Plaza de Toros de Cali S.A.S. celebró contrato de promesa de compraventa sobre una porción del inmueble que se ubica dentro de la Plaza de Toros, declarado como bien de interés cultural de la Nación, (decreto 1802 de 1995) a pesar de lo cual se pretende construir allí un centro comercial.

    La demanda detalla los hechos a hoy del mencionado negocio para cuya realización, expone la demanda, se ha incurrido en acciones que convierten el negocio en ilícito, se han violado normas de orden público y están amenazados los derechos colectivos.

    Para el demandante, "es evidente que el negocio jurídico celebrado por la entidad demandada, que desconoce lo preceptuado por la ley 397 y va en contravía de la obligación de la conservación del patrimonio en cabeza de todas las personas, resulta gravemente lesivo del derecho colectivo cuya protección se solicita, por lo que deberá accederse a lo pretendido".

    Desde hace unos años, anota la demanda, se prometió en venta por parte de la Sociedad Plaza de Toros de Cali a la sociedad Mall Plaza, una porción equivalente al 41.7% del inmueble identificado con número de matrícula 370-357865, bien de interés cultural de la Nación.

    Este negocio jurídico se encuentra viciado de nulidad absoluta, pues tanto su objeto como su causa son ilícitos, y con él, además de haber sido violadas normas de orden público, se amenazan en forma grave los derechos colectivos cuya protección invoco.

    El abogado demandante, Felipe Escobar Isaza dice en el radicado que "teniendo en cuenta los plazos del negocio jurídico, así como la evidencia sobre la licitud en el objeto y la causa del mismo, y el riesgo que éste supone para el derecho al patrimonio cultural de la Nación, respetuosamente solicito que como medida cautelar se decrete la suspensión inmediata del contrato, y se ordene a las partes abstenerse de celebrar negocio jurídico sobre el inmueble de la Plaza de Toros de Cañaveralejo, hasta tanto quede ejecutoriada la sentencia que ponga fin a la presentación popular".

    Preguntas al Consejo

    El abogado Felipe Escobar, asegura que "en estos trámites todos esta amañado, no de otra manera se explica por qué si el Consejo de la ciudad de Cali decidió un uso para el suelo y en consecuencia perfiló el tipo de desarrollos que se pueden hacer en el lugar, el Ministerio de Cultura insiste en cambiarle el uso al suelo, con lo que se daría vía libre a la construcción de un centro comercial en un procedimiento lleno de acciones muy sospechosas".

    El contrato sobre el que se solicita suspensión inmediata, ya tiene promesa de venta firmada por un valor cercano a los 70 mil millones de pesos, con promesa de compraventa del predio a la firma de la cual se pagaron arras de $1.800 millones, la cual se elevará a escritura pública hasta tanto se le otorgue las licencias y aprobaciones del Ministerio de Cultura, Consejo Nacional de Patrimonio, Concejo de Cali, Planeación Municipal y la Curaduría Urbana respectiva.

    Al momento el trámite para hacer posible el negocio cuestionado por la forma en la que se pretende cambiar el uso del suelo de Especial Institucional a Comercial, se encuentra en el Ministerio de Cultura entidad que mantiene en su agenda del Consejo Nacional de Patrimonio autorizar la venta del lote de la Plaza de Toros de Cali, una vez se apruebe el Plan Especial de Manejo y Protección. PEMP, sobre este bien de interés cultural, en donde se le estaría quitando competencia al Concejo de la Ciudad de Cali, que es la autoridad encargada de tomar las decisiones sobre el destino de este tipo de predios.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La producción colombiana de carbón baja 5% en el primer trimestre
    Inauguran en Colombia primer centro de inspección y tránsito agropecuario