elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.199,0050
0,00%
47,77
+7,28%
114,90
-1,50%

Los factores externos y el crecimiento económico preocupan a los inversionistas

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:29 - 23/06/2015
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Los factores externos son los más relevantes a la hora de invertir seguido por el crecimiento económico, según la Encuesta de Opinión Financiera.

    En la medición de junio, se observa un ligero incremento de la política fiscal y monetaria como aspectos importantes para los inversionistas.

    Así mismo revela que en los próximos tres meses, los administradores de portafolio planean aumentar o mantener sus posiciones principalmente en efectivo, commodities y fondos de capital privado.

    Resalta el progreso en el balance del efectivo, fenómeno característico en momentos de incertidumbre. Por su parte, los inversionistas mantienen su apetito por deuda pública (de tasa fija), así como por la deuda privada de tasa fija y las acciones locales, a pesar que la proporción de analistas que planea mantener o aumentar su posición en estos activos haya disminuido.

    En contraposición, se evidencia una disminución en las posiciones de TES denominados en UVR, así como en deuda privada indexada al IBR, al IPC y a la DTF. En el mes de junio, los administradores de portafolio reafirmaron su expectativa de cobertura en el corto plazo contra el riesgo de tasa de cambio.

    En junio, el 81,0% de los encuestados afirma estar planeando una cobertura contra el riesgo de tasa de cambio en el corto plazo. El anterior resultado obedece al incremento en la volatilidad de la tasa de cambio de en las últimas semanas.

    Por su parte, el porcentaje de administradores que planea cubrirse contra el riesgo de tasa de interés cae, al pasar de 34,8% en mayo a 32,8% en junio. Por último, se observa un ligero incremento en la proporción de analistas que planea cubrirse frente al riesgo inflacionario

    Más del 98% de los encuestados considera que el Banco de la República mantendrá la tasa de intervención en 4,5% en su próxima reunión. La tasa de intervención del Banco de la República se ha mantenido estable en 4,5% desde septiembre de 2014, pese a la desaceleración económica, un entorno externo menos favorable y las presiones inflacionarias observadas desde comienzos de 2015.

    Nuevamente la expectativa (respuesta mediana) sobre tasa de interés para fin de año se concentró en 4,5%. Cabe resaltar que frente a la medición de mayo, la proporción de analistas que considera que la tasa de intervención se mantendrá estable se incrementó de 48,9% a 59,8% en la última medición.

    Por su parte, el 31,0% de los encuestados prevé un recorte de tasas por parte del Emisor antes de finalizar el año. Es así como el 50% de los analistas alrededor de la mediana, ubican la tasa de intervención al cierre de 2015 en un rango entre 4,25% y 4,5%. En cuanto a las expectativas a un año, éstas se concentraron en un rango entre 4,0% y 4,5%, con 4,25% como respuesta Mediana.

    Según datos revelados por el DANE, en el primer trimestre de 2015 la economía colombiana creció a una tasa de 2.8%. En este contexto, se preguntó a los encuestados sobre sus proyecciones de crecimiento para el segundo y tercer trimestre, así como para todo el 2015.

    Para el segundo y tercer trimestre del año, los encuestados esperan un crecimiento del PIB de 3,0% y 3,2%, respectivamente. En cuanto a la proyección de crecimiento de la economía para el año 2015, ésta se redujo ligeramente, pasando de 3,2% a 3,1% en la última medición. Es así como el 50% de los encuestados alrededor de la mediana ubicaron el crecimiento de la economía entre 3,0 y 3,3 por ciento.

    En mayo la inflación comenzó a retroceder luego de ocho meses consecutivos de incrementos. En este contexto, los analistas encuestados consideran que la variación anual del IPC será de 4,4% en junio. Por su parte, las expectativas de

    Inflación para diciembre de 2015, se mantuvieron en 3,9%. En este sentido, cerca del 80,0% de los analistas considera que la inflación al finalizar el año se ubicará igual o por debajo de 4,0%.

    En cuanto a la expectativa de inflación a diciembre de 2016, ésta se situó en un rango entre 3,2% y 3,8%, con 3,5% como respuesta mediana. Lo anterior confirma que, pese al incremento de la inflación durante la primera mitad del año, las expectativas de inflación se han logrado mantener ancladas dentro del rango del Banco de la República.

    Mientras que entre marzo y mayo de 2015, la tasa de cambio se revaluó un 11,9%, a partir de la segunda mitad de mayo se evidenció un cambio en la tendencia. Es así como entre el 11de mayo y el 18 de junio, la divisa norteamericana ganó $190, alcanzando así un precio de $2.550. Bajo este contexto, los analistas consideran que el dólar se ubicará en $2.540 a finales de junio, con un leve incremento en los próximos tres meses hasta alcanzar un precio de $2.550 por dólar.

    Para fin de 2015, se observa una gran dispersión en las respuestas en torno al comportamiento de la divisa. Es así como, el 50% de los analistas alrededor de la mediana considera que la tasa de cambio se ubicará en diciembre en el rango de $2.450-$2.650, con $2.525 como respuesta mediana.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Con cercas Pro® de Proalco Bekaert buscan frenar evasores de pago en Transmilenio
    Las mujeres continúan siendo grandes dinamizadoras del crédito en Colombia