Empresas

Acelerado crecimiento registran las Tiendas D1 en el mercado colombiano

A la hora de ir de compras las familias colombianas son muy dadas a buscar economía en los productos y cercanía de los puntos venta para adquirirlos.

Así lo da a conocer la firma Kantar Worldpanel, líder en conocimiento y comprensión del consumidor, que analiza el fenómeno de las Tiendas D1. Esta cadena arrancó en Medellín y ahora se expande por toda Colombia con su innovador formato.

Para esta firma, las Tiendas D1 rompieron los esquemas en cuanto al formato tradicional de supermercados en el país. Características como cercanía del hogar, con más de 350 tiendas que ofrecen productos nacionales e importados a precios competitivos y de alta calidad, así como descuentos asequibles para los shoppers, les permiten posicionarse a través de ofertas más atractivas para los compradores.

Las Tiendas D1 aún se encuentran en fase de crecimiento. ?En el último año, este tipo de canal registró un crecimiento en valor del 15%, gracias a una penetración del 80%, además del aumento del 11% en la frecuencia de compra (25 veces) y el incremento en el desembolso en cada acto de compra (10%)?, señaló Karen Mendoza, experta en retails de Kantar Worldpanel.

No obstante, el estudio de la consultora señala que la mayor parte del gasto de D1 está concentrado en las Amas de Casa de 50 años o más. ?El gasto está distribuido de la siguiente manera: el 24% de los compradores en D1 tiene una edad promedio de hasta 34 años; el 36% entre 35 años y 49 años y el 41% de 50 años o más?, resalta la vocera de Kantar Worldpanel.

En cuanto a estratos socioeconómicos, el análisis revela una fortaleza de D1 en los estratos altos, del 100% del gasto, el nivel socioeconómico 3 gasta el 35%, seguido por el 5 y el 6, con el 24%. Por su parte el estrato 1, es el de menor gasto, con el 2%.

?La cadena ha penetrado en los niveles más socioeconómicos medios y altos que en la base de la pirámide. El 35% de sus compradores son de estratos 1 y 2, mientras el 65% pertenecen a los estratos del 3 al 6?, analiza Mendoza, experta de la firma de investigación en Colombia.

El crecimiento sostenido de las Tiendas D1 muestra un sobre-desarrollo en las canastas de Alimentos y Bebidas, ya que concentra más participación que el promedio del mercado. Esta cadena posee en las dos canastas, 39% y 32% de share respectivamente, mientras que el promedio del mercado en el restante de las canastas es de 35% y 31%, en su orden.

?D1 tiene una participación en la canasta de Alimentos de 2%. Del 100% de los hogares compradores de este retail, el 89% adquirió algún alimento. Y si consideramos sólo a los compradores de D1, el 9% del gasto en alimentos se queda en esta tienda?, aseguró Mendoza, experta en retails de Kantar Worldpanel.

Sin embargo, si se tienen en cuenta a los hogares que compran en D1 las otras canastas como aseo del hogar o cuidado personal, pero no la de alimentos, la fidelidad en la cadena es del 8%. En ese sentido, explica la vocera ?si las Tiendas D1 aprovecharan todos los hogares que lo visitan y todo el dinero que desembolsan en estas, su share, o participación en la canasta de alimentos sería del 25%? afirma la vocero.

El estudio de Kantar Worldpanel resalta que el share de Tiendas D1 crece de una manera más acelerada en Medellín. En este mercado, D1 alcanza un 65% de penetración y logra que de esa cifra el 56% compre Alimentos. Esto significa que la cadena aprovecha al 80% de sus compradores totales.

En síntesis, en la "Ciudad de la eterna primavera", las Tiendas D1 impactan a 7 de cada 10 hogares, por lo que para la representante de Kantar Worldpanel la cadena tiene aún potencial de alto de crecimiento en todo el país, por lo que habrá que esperar qué estrategias implementaran para lograr sus objetivos de negocio en un corto y mediano plazo.

?En definitiva el éxito de D1 ha estado enmarcado en aprovechar a sus compradores en cuanto a penetración se refiere. Sin embargo, todavía tiene grandes oportunidades de continuar desarrollando el gasto de los hogares colombianos, especialmente aquéllos de más bajo estrato. Aunque su participación es de 2%, todavía tiene un potencial de llegar hasta una cuarta parte de los hogares colombianos en el transcurso de los próximos años?, concluyó Karen Mendoza, experta en retails de Kantar Worldpanel.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0