Empresas

Activos del sistema financiero superan los $1.200 billones a septiembre

Los activos del sistema financiero alcanzaron $1.200,67 billones al cierre de septiembre de 2015, correspondiente a un crecimiento real anual de 7.75%.

No obstante, registraron una reducción mensual de $2.42 billones dada la disminución mensual de $5.36 billones presentada en las inversiones, que fue compensada en parte por el incremento de $1.81 billones de la cartera y por el alza de $1.13 billones presentada en los otros activos.

De manera desagregada, en el mes la disminución del portafolio de inversiones y derivados estuvo determinada principalmente por el menor valor de las inversiones en títulos de deuda y en acciones, realizadas por las fiduciarias, los fondos de pensiones y los establecimientos de crédito.

Al cierre del mes el portafolio de inversiones cerró en $551.13 billones. Por su parte, el crecimiento mensual de la cartera de créditos fue explicada en su mayor parte por la cartera de consumo, mientras que los otros activos, entre los que se encuentran el disponible, las operaciones del mercado monetario, entre otros, se ubicaron en $292.85 billones.

Frente a agosto de 2015, los establecimientos de crédito registraron un incremento en los activos de $258.82 mil millones, explicado principalmente por el incremento de la cartera de consumo y el efectivo. En particular, el saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $373.17 billones, equivalente a una variación real anual de 12.74%.

Es importante resaltar que este crecimiento no corresponde exclusivamente al crecimiento orgánico propio de las colocaciones, sino que está afectado por situaciones derivadas del proceso de convergencia a NIIF, dado que la cartera otorgada a empleados y el leasing operativo no computaba en el saldo de la cartera total en años anteriores. A partir de enero de 2015 estos rubros se incluyen dentro de la cartera total.

Una vez aislados estos efectos, el crecimiento orgánico de la cartera de créditos a septiembre de 2015 fue 11.49% real anual, explicado principalmente por el incremento observado en el saldo de la cartera de consumo y en menor medida por la modalidad de vivienda.

Así mismo, aun cuando la entrada de las NIIF implica, desde la perspectiva cuantitativa, que los crecimientos de los años anteriores no son comparables con los del año 2015, al evaluar el crecimiento orgánico de la cartera año corrido (enero - septiembre) se evidenció que ésta aumentó en 5.60% real, valor inferior al 6.05% real registrado en el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento de la cartera estuvo acompañado de un adecuado indicador de calidad de la cartera de 3.06%, reflejando una baja proporción de cartera en mora frente a la cartera total. De otro lado, las inversiones y operaciones con derivados se ubicaron en $110.51 billones, tras registrar una reducción mensual de $1.89 billones, explicado principalmente por un menor saldo en TES y otros títulos de deuda, lo cual a su vez se sustentó en la desvalorización que presentaron estos instrumentos durante el mes.

Por su parte, el valor de los depósitos se ubicó en $326.80 billones tras registrarse en una baja mensual de $3.19 billones, reducción explicada principalmente por un menor valor de las cuentas de ahorro, cuentas corrientes y certificados de depósitos a término (CDT) de algunas entidades financieras, del sector real y de las entidades no financieras del sector público.

En septiembre las utilidades acumuladas de las instituciones de crédito se ubicaron en $8.44 billones, de las cuales $7.57 billones correspondieron a los bancos, seguidos por las corporaciones financieras con $474.83 mil millones, las compañías de financiamiento con $342.06 mil millones y las cooperativas financieras con $50.21 mil millones.

Antes de 2015 las ganancias originadas en inversiones en entidades controladas se registraban en el estado de resultados hasta el siguiente ejercicio, una vez el dividendo fuese aprobado por las asambleas. Bajo los principios de NIIF, este valor se ha llevado al PyG mensual de las entidades, lo que en septiembre de 2015 correspondió a un valor de $2.48 billones para los establecimientos de crédito.

Si se tienen en cuenta los demás sectores que remiten estados financieros bajo NIIF, el valor que se llevó al PyG mensual en septiembre fue de $2.79 billones. En este sentido, en el momento de hacer la comparación de las utilidades del ejercicio de 2015, con las generadas en años anteriores, se debe tener en cuenta que una porción significativa de éstas corresponde al reconocimiento de este nuevo ingreso. Las inversiones en entidades controladas se deben reconocer por el método de participación. Según esta norma las ganancias periódicas de estas participaciones se reconocen en el estado de resultados (PyG) de la entidad controlante; las demás variaciones patrimoniales (como las diferencias en cambio, valorizaciones, etc.) afectan el patrimonio neto - Otro Resultado Integral ORI. El comportamiento de estas entidades estuvo respaldado por un margen de solvencia total y de solvencia básica de 15.30% y 10.34%, superando los niveles mínimos definidos por la regulación de 9.0% y 4.5%, respectivamente y ubicándose en niveles superiores a los del mes anterior.

Las fiduciarias finalizaron septiembre de 2015 con un saldo de activos administrados por $346.44 billones, sustentado principalmente por la contribución de su portafolio de inversiones y operaciones con derivados, que en su conjunto ascendieron a $183.82 billones al cierre del periodo en mención. En el mes de referencia, los negocios administrados por la industria fiduciaria acumularon un resultado del ejercicio de -$807.63 mil millones.

De manera desagregada, los recursos de la seguridad social relacionados con pasivos pensionales y otros relacionados con salud y los fondos de inversión colectiva (FIC) registraron las mayores utilidades con $1.85 billones y $1.19 billones, respectivamente. Adicionalmente, los fondos de pensiones voluntarias acumularon utilidades por $27.0 mil millones, mientras que las fiducias cerraron con resultados acumulados por -$3.87 billones como respuesta principalmente de la desvalorización de las inversiones en acciones de la fiducia de inversión y administración. Finalmente, las sociedades fiduciarias presentaron utilidades acumuladas por $345.22 mil millones y un nivel de activos de $2.59 billones.

En septiembre de 2015, los ahorros de los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías continuaron registrando rentabilidades positivas, comportamiento que se confirmó mediante la rentabilidad acumulada por los cuatro fondos que administran las pensiones obligatorias. El fondo moderado registró una rentabilidad acumulada de 6.96%, mientras que los fondos de mayor riesgo, retiro programado y conservador, registraron rentabilidades de 6.63%, 5.92% y 6.03%, respectivamente. De esta manera, los rendimientos abonados de los afiliados se ubicaron en $1.92 billones. Por su parte, los fondos de pensiones obligatorias (FPO) administraron recursos por $160.61 billones, los fondos de pensiones voluntarias (FPV) por $12.86 billones y los fondos de cesantías (FC) por $8.59 billones.

El valor de las primas emitidas del sector asegurador ascendió a $15.80 billones, $1.83 billones por encima del nivel observado en el mes inmediatamente anterior. Por su parte, los siniestros liquidados como proporción de las primas emitidas, también llamado índice de siniestralidad bruta, alcanzó un nivel de 46.18%. A su vez, las utilidades acumuladas de las compañías de seguros ascendieron a $1.23 billones, donde las compañías de seguros vida presentaron resultados por $982.64 mil millones, en tanto que las compañías de seguros generales registraron utilidades por $251.21 mil millones.

Por último, los activos de las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores ascendieron a $6.19 billones, cifra superior en 23.37% a la reportada en agosto debido, principalmente, al comportamiento del saldo de las inversiones y operaciones con derivados, el cual se incrementó en $738.70 mil millones y representó el 44.72% del total del activo.

Por su parte, los compromisos de transferencia provenientes de operaciones monetarias fueron equivalentes al 45.99% del activo, cerrando el mes con un saldo de $2.85 billones y un incremento de $481.45 mil millones frente a agosto. Las utilidades del total de las sociedades comisionistas de bolsa y administradoras de inversión acumuladas hasta septiembre fueron de $44.41 mil millones, de las cuales el 98.23% correspondieron a las comisionistas de bolsa de valores.

De otra parte, los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), el principal producto generador de ingresos por comisión para este tipo de intermediarios y los Fondos Mutuos de Inversión (FMI), en conjunto acumularon hasta septiembre utilidades para sus afiliados por $164.20 mil millones, superiores en 11.63% a las obtenidas hasta agosto. Tal incremento provino especialmente de los FIC administrados por comisionistas de bolsa de valores, cuyas utilidades acumuladas presentaron un alza de 6.81% en septiembre.

Dada la aplicación de los nuevos principios contables para la preparación y presentación de los estados financieros, las cifras registradas en el presente informe no resultan comparables con las reveladas bajo las normas contables aplicadas en 2014 y años anteriores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0