Empresas

Bancolombia con utilidades por 781 millones de dólares en 2015

Carlos Raúl Yepes deja al Grupo Bancolombia en su punto más alto.

Los 141 años de historia que está celebrando el Grupo Bancolombia han llegado con la noticia de utilidades por 781 millones de dólares durante 2015.

Los resultados  hablan de una gestión responsable y un gobierno corporativo transparente que motivan a la organización a seguir por el mismo camino.

Por ejemplo, las utilidades de 2015 alcanzaron los 2,5 billones de pesos, 5,5% por encima de lo alcanzado en 2014, explica un comunicado oficial de Bancolombia.

Estas cifras dejan una rentabilidad para los accionistas del 13,6%, un dato que refleja el buen desempeño de los diferentes negocios de la organización.

"Teniendo en cuenta que la economía colombiana presentó un menor dinamismo respecto a 2014, debido a factores internos y externos que disminuyeron su crecimiento y afectaron los principales indicadores, nuestros resultados generan tranquilidad e invitan a enfrentar un 2016 con positivismo y con un objetivo fundamental: seguir contribuyendo a que cada persona tenga una vida mejor", comenta Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia que estará en su cargo hasta finales de abril, para referirse a los números que, asegura, son consecuencia de una visión humanista de la banca.

Los activos totales consolidados del Grupo Bancolombia - que en 2015 crecieron 43,3 billones de pesos respecto al cierre de 2014 - cerraron en 193 billones de pesos, lo que representa un incremento de 28,97%.

Esto se debió, principalmente, al incremento en los niveles de cartera bruta total, la cual creció un 26,4% y finalizó el año en $145,6 billones.

Dicho crecimiento estuvo jalonado, sobre todo, por el aumento de la cartera empresarial, que aumentó en 30,7%; la de consumo, con un crecimiento de 11,6%; y la de vivienda, que creció 36,4%.

Es importante resaltar que, desde el punto de vista del riesgo, la entidad sigue mostrando solidez: la cartera vencida está en 3% como porcentaje de la cartera total y tiene protegido en sus balances el 115% de esta cartera.

"Esta es una consecuencia del crecimiento orgánico de las carteras, la depreciación del peso frente al dólar y del aumento de la participación al 60% en el Grupo Agromercantil Holding, de Guatemala", agrega Yepes.

Otra cifra para destacar es el patrimonio. Al cierre de 2015, este indicador ascendió a 19,3 billones de pesos, lo que representa una adecuada solvencia de la organización del 12,5%, frente a la exigencia de las normas colombianas que es del 9%.

"Estos resultados nos deben regalar tranquilidad y satisfacción, pues son la materialización de nuestro propósito de hace cinco años: trabajar por una Banca más Humana, que mejore la vida de las personas", explica Yepes para referirse a estos números que reflejan la capacidad de la entidad por llegar cada vez a más rincones del país, a través de una red de canales que hoy está presente en los 32 departamentos de Colombia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0