Empresas

Diseñan en Colombia máquina económica mejora la calidad del café

  • De construirse un primer prototipo, este sería probado en una finca ubicada en Betania (Antioquia).
Al momento de la recolección se podrá hacer una mejor selección del café.

Una máquina muy económica para mejorar la calidad del café ha sido diseñada en Colombia por estudiantes de la Universidad Nacional.

El diseño está ideado para seleccionar los granos conocidos como "cereza" y los separa de los verdes o "pasilla", que afectan la calidad del producto.

Para su diseño, los estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Medellín se basaron en una máquina, usada por los grandes productores, que cuesta alrededor de 400 millones de pesos, debido a esto se obstaculiza el acceso de los pequeños caficultores a esta tecnología.

La propuesta de los jóvenes creativos alcanza un costo de apenas 23 millones de pesos.

"La propuesta se centra en la visión artificial para separar el café a través de chorros de aire. Con esto, a un lado quedan los granos rojos y en otro los verdes", explica Daniel Osorio Restrepo, estudiante de decimo semestre de Ingeniería Administrativa.

Los granos se recolectan de forma manual, luego se vierten en la máquina y se hace la separación automática. De esta manera, se evitaría la pérdida de tiempo por la separación manual y la sobremaduración de los granos. "Estamos manejando una efectividad del 95 %, basados en las velocidades de los componentes", indica Osorio.

De construirse un primer prototipo, este sería probado en una finca ubicada en Betania (Antioquia), donde los estudiantes realizaron el trabajo de campo para diseñar su propuesta.

La finca está ubicada en un cañón (1.750 metros sobre el nivel del mar), cuyos microclimas favorecen la producción del café. Es un terreno fértil, con varios nacimientos de agua y rango de producción de café de buenas características.

Además, tiene el mejor porcentaje de resistencia a la roya.

Según David Gómez, estudiante de decimo semestre de Ingeniería Administrativa, "básicamente lo que sucede es que el palo de café tiene diferentes ramas y en estas crecen granos maduros y verdes, pero es difícil separarlos, por lo que el recolector selecciona todo el café sin discriminar".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin