Empresas

Empresas colombianas, a prepararse para el modelo laboral del posconflicto

Silvana Vergel, ejecutiva casatalentos de la compañía multinacional Hays.

Con el acuerdo de paz, se estima que se desmovilizarán y comenzarán su vida como civiles cerca de 17 mil colombianos pertenecientes hoy en día a las Farc.

¿Qué va a pasar con los ex combatientes y cómo se van a integrar a la vida laboral? ¿Qué oportunidades se tendrán que habilitar? ¿Cómo se deben preparar las empresas para su integración? ¿Cuál será el rol del Gobierno para dar impulso a esa integración?

La reinserción de estas personas desde el punto de vista laboral es un tema delicado especialmente considerando sus antecedentes y su rol en el conflicto armado.

Este es un aspecto importante a considerar ya que influye no solamente en la perspectiva de los ciudadanos, sino en las reacciones y receptividad de las personas que van a trabajar con ellos, en la aceptación al cambio y en la tolerancia.

Silvana Vergel, Head Executive de Hays, multinacional líder en reclutamiento y selección, profundiza que "más que pensar en acciones inmediatas, la clave para integrar a estas personas a los ambientes de trabajo está en apostarle a los procesos de inclusión e integración".

No hay que temer 

Pensar en tener que ubicar a más de 17 mil colombianos es un desafío inmenso, especialmente considerando las implicaciones y costos que este proceso pueda alcanzar. Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, ha hecho un énfasis en la experiencia significativa que tiene el país en los procesos de reintegración, profundizando en cómo durante los últimos 13 años se han desmovilizado e integrado a la vida civil alrededor de 59 mil personas.

"La experiencia no se debe echar en saco roto, hay que estudiar los casos de compañías y organizaciones que están implementando programas de inclusión y desarrollo que les han permitido integrar exitosamente a excombatientes a sus equipos de trabajo y no sólo mejorar la productividad de sus empresas sino promover el crecimiento y desarrollo económico del país".

Ocupación asertiva

Para integrar de manera efectiva a los ex combatientes, las organizaciones y más exactamente sus directores deben enfocarse en identificar las áreas que podrían llegar a ocupar, señala la experta de Hays.

Se debe pensar en términos de los objetivos a corto, mediano y largo plazo y cómo estas personas pueden desarrollarse dentro de las compañías y crecer a nivel personal y profesional, añade.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0