Empresas

Colombia interviene Electricaribe, la filial eléctrica de Gas Natural Fenosa

La policía colombiana se encuentra en las oficinas de la filial de Gas Natural. Foto: La FM - Colombia

El Gobierno de Colombia ha intervenido electrificadora del Caribe (Electricaribe), la filial de Gas Natural Fenosa, después de que las negociaciones entre el Ejecutivo del país y la cúpula directiva del grupo energético español para encontrar una solución a la crisis abierta no se hayan concretado en un acuerdo. La compañía española ha confirmado la intervención en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha mostrado "su total interés en cooperar y colaborar con las autoridades".

En particular, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha anunciado la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de Electricaribe con el fin de asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por la compañía. Gas Natural ha confirmado que ha recibido la notificación de la intervención, que será "preventiva y temporal".

La empresa española, que tiene un 85,38% del capital de la colombiana, ha explicado que mantiene "la consolidación de Electrificadora del Caribe por el método de integración global, y espera que dicha administración temporal no tenga impacto sobre la operativa habitual de la sociedad".

Además, desde Gas Natural se asegura que esta medida temporal no tendrá impacto alguno sobre el EBITDA, el cash-flow ni los beneficios de la matriz española, por lo que va a mantener su política de dividendos. Gas Natural ha explicado que Electricaribe tuvo unas pérdidas de 33 millones de euros en el tercer trimestre con un EBITDA de 185 millones de euros.

La Superintendencia señala que ha procedido al nombramiento de Javier Lastra como agente especial Electricaribe y que Tetra Tech, empresa global especializada en toma de posesión de electrificadoras, apoya la acción. 

En su cuenta de Twitter, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, ha confirmado la suspensión de las negociaciones con Gas Natural Fenosa por "falta de capitalización" y ha señalado que la "toma de posesión de Electricaribe es la mejor alternativa para garantizar servicio de energía para familias e industria" de la región.

Durante el pasado fin de semana, el presidente y el consejero delegado de GNF, Isidro Fainé y Rafael Villaseca, estuvieron negociando con el presidente Juan Manuel Santos y varios ministros sobre el futuro de Electricaribe sin mucho éxito. Las conversaciones, en cualquier caso, iban a continuar hoy, pero los acontecimientos se han precipitado y el Gobierno ha decidido intervenir la empresa.

Estos son los orígenes....

La crisis de la firma ha afectado a unos 2,5 millones de clientes, que se han quejado desde hace menos de los constantes fallos en la prestación del servicio. Electricaribe ha atribuido esa situación en parte a la falta de pago de numerosos clientes y al fraude en el consumo de electricidad.

Según la empresa, al cierre de septiembre pasado su cartera de clientes morosos ascendía a 4,05 billones de pesos (más de 1.200 millones de euros). De este importe tiene provisionado aproximadamente el 83% (unos 1.044 millones de euros).

La pasada semana, en una conferencia con analistas para presentar los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró que el grupo mantiene "la voluntad de cooperar" con el Gobierno colombiano para alcanzar una solución al problema, que pasa, según afirmó el directivo, por establecer un marco regulatorio en el país que le dote de la seguridad jurídica necesaria.

¿Se está extralimitando el Gobierno?

En cualquier caso, el Gobierno colombiano podría estar extralimitándose, porque GNF activó en julio el Pacto bilateral de protección de inversiones entre España y Colombia, que le protege de la intervención durante seis meses.

En teoría, el Gobierno sólo podría intervenir Electricaribe si GNF deja de pagar a los generadores conectados a sus redes o al transportista, puesto que en ambos casos se producirían apagones, pero esta circunstancia no se ha producido; para evitarlo, está desembolsando unos ocho millones de euros semanales.

Electricaribe fue adquirida por Unión Fenosa en el año 2000 y, posteriormente, se integró en Gas Natural cuando la gasista adquirió Fenosa en 2009.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0