Empresas

La Recetta anunció creación de un Grupo Colaborativo para sector horeca

En la inauguración de Expo La Recetta una de las ferias de negocio gastronómico más importante de Colombia, Guillermo Rocha Gerente general dio a conocer los avances en términos de procesos y ejecución de actividades, para la consolidación de un grupo colaborativo entre empresas del sector horeca.

Con esta iniciativa se busca promover dentro del sector la adopción de estándares internacionales que permitan mejorar la eficiencia operativa, trazabilidad, y nivel de servicio óptimo a lo largo de la red de valor para el beneficio de los socios de negocio.

Entre las empresas participantes estarán: La Recetta, Cafam, Gripo IGA (Andrés Carne de res, Kokoriko y Mimo´s), Colombina, Nestlé, Popsy, Casa Luker, Sodexo, Mc Donalds, Tostao y pan, Multidimensionales, Hoteles Estelar, entre otros.

La ruta de acción y preparación comprende la ejecución de un estudio de madurez sectorial, la participación de las empresas en comités de pronósticos colaborativos, entregas certificadas y de identificación y trazabilidad. Así mismo se realizará a su vez un diagnóstico de trazabilidad, reuniones de los grupos colaborativos y un análisis de sostenibilidad del sector.

La consolidación de este grupo se da como respuesta a los retos del mercado a nivel global y se espera que llegue a ser el más reconocido en la implementación de iniciativas colaborativas en el sector de restaurantes, hoteles y cafeterías del país.

Para tal fin se implementará un ?modelo de distribución colaborativa de última milla? el cual enfatizará en entregas certificadas, entregas nocturnas, trazabilidad, consolidación de carga, optimización de cargue y descargue, gestión del inventario en los puntos de venta y pronósticos colaborativos. Abordando estos aspectos se espera mejorar notablemente la gestión de las empresas y por ende del sector.

A lo sumo, todos los procesos serán monitoreados por la Torre de control, la cual tendrá como objetivo realizar una medición de impacto teniendo en cuenta indicadores claves de desempeño.

La retroalimentación y el proceso minucioso que llevarán a cabo estas empresas será determinante para mejorar los estándares de calidad a nivel nacional y de manera colaborativa impulsar el crecimiento del sector.

De acuerdo con un estudio de Real Risk, el sector HORECA y el comercio han generado el 12% del PIB en Colombia y el 28% del empleo en el país, creando aproximadamente 6 Millones de puestos de trabajo.

El sector hotelero en Colombia sigue creciendo y ha generado 2.5 billones de pesos teniendo en cuenta que hay más de 13.900 hoteles; el año pasado entraron 22 nuevos y se espera que para 2020 se generen 4.1 billones de pesos. Por su parte, los restaurantes generan el 3,6% del PIB nacional y el 6% del empleo, se estima que existan alrededor de 120.000 establecimientos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin